Inicio Destacados Ven riesgo de cancelar asambleas en Morena por conflictos entre grupos en...

Ven riesgo de cancelar asambleas en Morena por conflictos entre grupos en municipios

290

Redacción

Toluca, Edomex, 21 de octubre del 2019.- El proceso de renovación de la dirigencia estatal de Morena aún no arranca de manera formal, pero ya se van configurando escenarios que podrían desencadenar la suspensión de las asambleas distritales, donde se elegirán a los delegados que participarán en la votación para votar al nuevo líder del partido en el Estado de México.

En territorio estatal están programadas 41 asambleas distritales para el próximo domingo 27 de octubre con el propósito de elegir a los 410 consejeros que el 10 de noviembre votarán por la nueva dirigencia estatal.

En muchos municipios y distritos de la entidad, la lucha entre los grupos que de disputan el poder ha escalado en las últimas semanas generando confrontaciones abiertas. El caso más evidente es Los Reyes La Paz, donde la presidenta municipal Olga Serrano se ha enfrascado en un conflicto con la senadora Martha Guerrero y el esposo de ésta, Tranquilino Lagos. La edil forma parte del grupo conocido como Los Puros, que impulsan a Daniel Serrano para la dirigencia; mientras la senadora y su esposo, llevan años haciendo política de la mano del Grupo Texcoco o (GAP) que encabeza el senador con licencia Higinio Martínez Miranda, quien se perfila como el otro aspirante a la presidenta de Morena en el Estado.

La confrontación en Los Reyes La Paz es tal, que integrantes de los dos bandos han pronosticado que la asamblea distrital del 27 de octubre se podría cancelar por falta de garantías, pues los ánimos están muy encendidos.

Situación similar se puede presentar en Cuautitlán Izcalli, donde el alcalde Ricardo Núñez, que comulga con el GAP no tiene buena relación con la diputada federal Xóchitl Zagal de Los Puros.

También hay focos rojos en municipios como Coacalco y Nicolás Romero, donde el dominio Los Puros y en Neza, donde algunos advierten la intromisión del PRI en el proceso de Morena.

Daniel Serrano ha hecho constantes llamados a través de sus redes sociales para que no se caigan en provocaciones y no se revienten las asambleas, mientras que Higinio Martínez también ha pedido a los suyos enfocarse en garantizar que el grupo llegue con el número suficiente de consejeros estatales que les permita seguir manteniendo el control del partido en la entidad.

El pasado fin de semana fueron 27 de 122 asambleas las que no se pudieron celebrar, en especial en Jalisco y este fin de semana también hubo más de 10 asambleas canceladas en Morelos, Ciudad de México, Tlaxcala y Guerrero por falta de garantías para su realización.

Comentarios

comentarios