Inicio Juega Conmigo Tres de cabeza pa’ llevar

Tres de cabeza pa’ llevar

1018

Por Juan Carlos Cartagena Abaurre

Toluca lo volvió a hacer, le quita el invicto al América con una grata exhibición de entrega y fútbol. Mientras América sufre con el juego aéreo, Haret Ortega, un canterano de las águilas hace añicos su invicto. Los Diablos pudieron destrozar y golear al líder, le perdonaron la goleada pero no su tradicional repasada.

El 11 para enfrentar al América
Aún cuando Cristante anunció la recuperación de Canelo, ya anticipábamos que el argentino iniciaría en la banca y así fue. También mencionamos el regreso de Rigonato. Toluca paró con: García, “Dedos”, Vanegas, Haret, Rigonato, Baeza, “Gallo”, Rubens, Samudio, Ian y Estrada.

Los goles
1-0 De vestidor. No llegábamos a los dos minutos cuando Ortega ganó en el salto a Sánchez y con la cabeza puso el primero de Toluca.

1-1 Pronta reacción. Toluca celebró de más y América los tomó distraídos. Luis Fuentes puso el balón al área y Henry se comió a Vanegas para igualar.

2-1 Samudio tuvo su revancha en su hábitat. El paraguayo, jugador de aire, metió tremendo martillazo para colocar arriba al rojo.

3-1 Otra vez Haret. El joven repitió la dosis, esta vez imponiéndose a Aguilera para dejar a los Diablos en pos del triunfo.

La clave
El balón parado, el punch, las agallas de Haret, el fuelle de “Gallo” Vázquez, el manejo de partido. Toluca hizo un partido casi perfecto, que pudo terminar en goleada de no ser por las fallas de Canelo y Rubens. Toluca sigue teniendo el trébol de su lado. Gol de vestidor valioso porque irse abajo vs América hubiera sido difícil para reaccionar. El 3-1 cae una jugada después de quedarse con 10, tras la expulsión de Baeza.

Mención aparte se debe dar a Vázquez, que aguantó el juego en recuperación aún sin su aliado Baeza. Su discreción contrasta con el gran valor de su trabajo. Desde el banquillo Toluca resolvió bien. Hoy era para golear, por extraño que parezca el equipo con mayor punch, perdonó las más claras.

El mejor
¿Qué pensarán en América de Haret? ¿Qué pensará el propio cuerpo técnico de Toluca, que no contemplaban titular al joven central? No solo son los goles, no solo es el juego de hoy; es su valentía, liderazgo y gran juego aéreo.

Los detalles que no me gustaron
Anticipan muy fácil a Vanegas, no anda fino en la salida. Por su lado ha caído un gol por juego. Otro tema es la expulsión de Baeza (algo rigurosa) que dejará un hueco difícil de llenar.

Ojo ahí
La ofensiva de Toluca fue capaz de marcarle al América la misma cantidad de goles que había recibido en 7 jornadas. No es cosa de la causalidad la efectividad que tiene el equipo choricero. Si de goles se trata no hay como el Toluca.

Otro tema a resaltar es que los choriceros tienen ya 20 puntos, dos menos que todo el torneo pasado.

Conclusión
Toluca pasó el examen, mostró que está para cosas importantes en un torneo donde hoy quedó claro que el primer lugar era un líder práctico pero débil. Los Diablos curaron heridas y mostraron una cara que si gusta, que va más allá del triunfo o de quitarle el invicto al América. Los Diablos tienen un planteamiento inteligente y una ejecución que rayó en lo perfecto. América puso a dos elementos por cada lado para atacar por las bandas en fase ofensiva y defender con 2 a 1 cuando América tuviera el balón y los dirigidos por Cristante fueron eficientes.

Eso sí, pies en la tierra, que al torneo le falta mucha cuerda. Se llega a la mitad de torneo con casi la misma cantidad de puntos que el certamen anterior, oxígeno puro para el cociente y alimento para la ilusión de sus aficionados que hoy le deben estar muy orgullosos del escudo que aman. Viene el juego de Monterrey, otro buen test para confirmar que puede ser aspirante al título, algo que hoy no le pueden negar al Diablo; líder empatado en puntos con su víctima de este día. Mientras tanto, tres de cabeza pa’ llevar y no perder la costumbre de hacer sufrir al América. Disfruten el triunfo.

Gracias por leerme y jugar conmigo.

Comentarios

comentarios