Inicio Destacados Tren para la zona oriente del Edomex; de Chalco hasta la Línea...

Tren para la zona oriente del Edomex; de Chalco hasta la Línea A del Metro, revela Alfredo Del Mazo

159

Redacción

Chalco, Edomex; 2 de diciembre del 2019.- Al asistir al primer informe de gobierno del presidente municipal de Valle de Chalco, Miguel Gutiérrez Morales, el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, confirmó que en los próximos años, por fin, se concretará el proyecto para llevar un transporte masivo a la zona oriente de la entidad. Reveló que en el primer trimestre del año 2020 se iniciarán los anteproyectos para desarrollar un tren que conecte a Chalco con la Línea A del Metro.

El mandatario dijo que la idea es que este sistema de transporte pueda conectar a la zona de los volcanes con la Ciudad de México, con un tren o metro férreo que vaya de Chalco a Los Reyes, La Paz, donde actualmente llega la línea A del Metro o bien con a la estación Santa Martha.

“Este es uno de los tres proyectos de infraestructura y movilidad más importantes que se tienen para el Estado de México en los próximos años. Es un proyecto que lo han demandado durante muchos años las familias de esta zona del estado”

El trabajo se realizará de manera conjunta entre el gobierno del Estado de México y el gobierno que encabeza a nivel federal Andrés Manuel López Obrador.

Este proyecto se encuentra incluido en el reciente Acuerdo Nacional de inversión en Infraestructura firmado por la iniciativa privada y el gobierno de México. De acuerdo con dicho documento, se tiene pensado invertir en esta obra más de 5 mil 800 millones de pesos y se tiene programado desarrollarlo entre 2023 y 2024.

“El proyecto es muy ambicioso y lo estamos impulsando conjuntamente con el gobierno de México. Para el primer trimestre del año entrante se iniciarán estudios y anteproyectos ejecutivos para desarrollar esta importantísima obra para la región de los volcanes”, dijo Del Mazo.

El titular del Poder Ejecutivo estatal también destacó que Chalco ha sido incluido junto con otros cinco municipios mexiquenses en el Programa de Mejoramiento Urbano del gobierno federal y reveló que a partir del 2020, se invertirán alrededor de 200 millones de pesos para cambiarle el rostro a estas demarcaciones.

Además de Chalco, este programa contempla Chimalhuacán, Ecatepec, Texcoco, Nicolás Romero y Cuautitlán Izcalli.

Del Mazo también informó que recientemente se firmó un convenio con el ayuntamiento de Chalco para instalar en el municipio más de 300 videocámaras de vigilancia que se sumarán al C-5 del Estado de México para ampliar la cobertura y poder dotar de mayor seguridad a los habitantes de esta demarcación, considerada una de las más inseguras de todo el territorio mexiquense.

Por su parte, el alcalde Miguel Gutiérrez subrayó que en el último año se destinaron más de 110 millones de pesos para seguridad pública, con lo que el salario de los policías pudo incrementarse en 33 por ciento, y hoy ganan entre 12 mil y 20 mil pesos mensuales, además que ya cuentan con un seguro de vida acorde al riesgo de su labor.

Reveló que  a través de la política “Acciones contundentes” han aplicado 5 mil toneladas de asfalto, pintado 195 kilómetros de guarniciones, la poda de más de 5 mil árboles, 132 espacios públicos recibieron mantenimiento y 3 mil 800 luminarias fueron sustituidas, reparadas o colocadas, entre otras acciones.

 

Comentarios

comentarios