Inicio Política TEPJF valida elección y triunfo de Del Mazo; nada le impide rendir...

TEPJF valida elección y triunfo de Del Mazo; nada le impide rendir protesta y asumir la gubernatura del Edomex

2231
Foto Agencia MVT

Israel Dávila

Ciudad de México 14 de septiembre de 2017.- Alfredo del Mazo Maza rendirá protesta este viernes como gobernador  del Estado de México para el periodo constitucional 2017-2023, luego de que la noche de este jueves la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó la validez de la elección del pasado 4 de junio y la entrega de la constancia de mayoría.

Los magistrados del TEPJF consideraron inoperantes cada uno de los argumentos esgrimidos por Morena, PRD, PAN y PT, quienes demandaron la nulidad de la elección, por la comisión de presuntas irregularidades durante el desarrollo del proceso electoral, que a su decir, vulneraron los principios de certeza, imparcialidad, objetividad de los comicios.

Los magistrados confirmaron todos y cada uno de los considerandos del Tribunal Electoral del Estado de México, quien el 11 de septiembre ya había validado la elección.

Para los magistrados federales no hubo violencia político contra Delfina Gómez como aseguró Morena; tampoco hubo irregularidad alguna con la entrega de las tarjetas Salario Rosa, que otorgó el PRI durante la campaña; tampoco se comprobó coacción del voto con la entrega de esta tarjeta a los electores.

El reclamo de que Alfredo del Mazo gastó más de la mitad del tope de campaña, es decir más de  142.5 millones de pesos, cifra a la que se comprometió ajustarse al inicio de la campaña, los magistrados consideraron que un acuerdo entre partidos no tiene ninguna implicación legal ni es vinculante a ley alguna, en tal razón, no se puede considerar que rebasó los topes de gastos de campaña.

También se desecharon las impugnaciones del PAN y PRD pues no presentaron pruebas para controvertir la resolución del Tribunal Electoral del Estado de México y desecharon la impugnación del PT por notoriamente improcedente.

Comentarios

comentarios