Inicio Noticias Desbandada de diputados federales y locales; emigran al gabinete de Alfredo del...

Desbandada de diputados federales y locales; emigran al gabinete de Alfredo del Mazo

2656

Redacción

Toluca, Edomex. 14 de septiembre de 2017.- Un total de seis legisladores federales y tres diputados locales solicitaron licencia a sus respectivos cargos en las últimas horas, para integrarse a partir del próximo sábado como integrantes del gabinete del gobernador electo del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, que se prevé rinda protesta a su encargo este viernes ante la legislatura local.

La primera en separarse de su encargo fue la legisladora federal, Marcela González Salas y Petricioli. Originaria de Ecatepec, su carrera política despegó en el sexenio de Alfredo del Mazo González, cuando fue electa por primera ocasión diputada federal.

La trayectoria de Marcela González Salas está marcada por diversos cargos públicos en los sexenios de Emilio Chuayffet, Arturo Montiel y Enrique Peña, cuando se desempeñó como directora general del Issemym, directora general del Instituto Mexiquense de Cultura y subsecretaria de Desarrollo Regional de la Sedesem. Y cuando le fue negada la candidatura a la alcaldía de Ecatepec, renunció al priísmo para ser electa diputada federal, bajo el arropo de Andrés Manuel López Obrador.

González Salas y Petricioli fue rescatada al priísmo por Eruviel Ávila Villegas, quien la nombró como titular del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense, y fue electa de nueva cuenta diputada federal hace dos años.

Este jueves, en la sesión plenaria de San Lázaro, cuatro legisladores federales solicitaron licencia para sumarse al gabinete delmacista.

En esa lista, se encuentra Raúl Domínguez Rex, exdirigente estatal del PRI y líder sindical de la Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC), quien en el gobierno eruvielista encabezó la extinta Secretaría de Desarrollo Metropolitano. En la campaña electoral, fungió como coordinador de delegados especiales, en donde estuvieron asignados personajes como Aarón Urbina.

También decidió separarse de su curul, el diputado federal Pablo Basáñez, exalcalde de Tlalnepantla y coordinador de evaluación y seguimiento de la campaña delmacista.

Otro más que hizo maletas desde San Lázaro hasta Toluca, es el diputado federal, Jesús Izquierdo Rojas. Exsecretario particular de toda una vida del empoderado Luis Miranda Nava -hoy secretario de Desarrollo Social-. Izquierdo Rojas se convirtió en legislador federal pero por el Partido Verde y en la circunscripción del extinto Distrito Federal; sin embargo, ha realizado una presencia inusual en la capital mexiquense como gestor social.

Fidel Almanza Monroy, también pidió licencia al congreso de la unión, quien ha sido alcalde y diputado local de Atlacomulco.

Finalmente, en la Legislatura Federal, otro más que se despidió de sus compañeros en la bancada priísta fue Gabriel Zanatta Casillas, quien en un par de ocasiones ha sido electo presidente municipal de Cuautitlán México; y en el gobierno mexiquense se ha desempeñado como director general de gobierno y coordinador regional de desarrollo social.

 

La retirada en la legislatura estatal

En tanto, en la Legislatura del Estado de México, en la sesión plenaria se incorporaron tres licencias de igual número de legisladores priístas.

En primer lugar, aparece la retirada de Raymundo Martínez Carbajal, quien fungió como secretario de Educación; en el periodo proselitista de Del Mazo fue nombrado como secretario general del PRI en el Estado de México.

Lerma, México.- Eric Sevilla Montes de Oca, alcalde de Lerma durante el festejo por el Día de Reyes organizado por el Gobierno del Estado de México, en donde niños de gran parte del Edomex, pudieron disfrutar de un desayuno, juegos y regalos. Agencia MVT / Crisanta Espinosa

En tanto, el diputado Eric Sevilla Montes de Oca recibió el llamado de Alfredo del Mazo para incorporarse a su gabinete. Sevilla ha sido director de prevención y readaptación social y alcalde de Lerma, junto a otros cargos en el gobierno estatal. En la reciente campaña electoral, fue el coordinador del activismo político del gobernador electo.

La lista la completa Mercedes Colín Guadarrama, quien ha fungido como presidenta municipal de Amanalco, legisladora federal y local; y en el sexenio que hasta por fenecer fungió como vocal ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (Cemybs).

 

 

Comentarios

comentarios