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Suman 482 observaciones en la SCT de Ruiz Esparza; destacan Tren y Aeropuerto

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Foto Archivo

Redacción

Ciudad de México; 8 de noviembre de 2019.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes identificó 482 observaciones por diversas irregularidades durante la gestión de Gerardo Ruiz Esparza como titular de la dependencia federal, las cuales ya han sido notificadas a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), donde destacan el Tren México – Toluca y el Aeropuerto Internacional de Texcoco como las obras de mayores inconsistencias por sobrecostos durante el sexenio pasado.

En conferencia de medios, el titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú explicó que en el caso del Tren México – Toluca, existen observaciones por la adquisición de trenes e instalación de estructuras no requeridas. “En este proyecto se pusieron aspectos que deben llevar trenes de alta velocidad, cuando esta obra no tiene esas características”, precisó.

En tanto, con relación al aeropuerto internacional de Texcoco, subrayó que existen aumentos injustificados, cuyo proyecto inicialmente tendría una inversión de 120 mil millones de pesos, y al final del sexenio se determinó su costo total en 300 mil millones de pesos.

Jiménez Espriú insistió en que su gestión al frente de la SCT no se concentra en hacer cacería de brujas, sino a trabajar, más allá de las 482 observaciones pendientes que son revisadas por las instancias correspondientes.

Asimismo, el funcionario federal presentó el nuevo diseño del espacio aeroespacial que será utilizado por el Sistema Aeroportuario Metropolitano, el cual ya fue conocido por algunas de las aerolíneas que operan en el país.

Ayer jueves, Jiménez Espriú se reunió con directivos de Aeroméxico, Delta, American Airlines, Vivaaerobús, entre otras, a quienes expuso cómo se resolvió el rediseño para las aeronaves que salgan y entren a las terminales de la Ciudad de México, Santa Lucía y Toluca no tengan problemas.

La dependencia federal detalló que con el uso del sistema PBN, cada una de las tres terminales aeroportuarias tendrán sus propios canales de entrada y salida. El mismo sistema que será adoptado se utiliza en Londres, París y Nueva York, donde existen también sistemas aeroportuarios.

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