Inicio Destacados OFF THE RECORD

OFF THE RECORD

113

Toluca, Edomex; 8 de noviembre de 2019.- En medio de la polémica por la elección de Rosario Piedra Ibarra al frente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, los senadores mexiquenses salieron pronto a fijar postura. Los senadores morenistas, Ricardo Moreno y Martha Guerrero se congratularon por la designación de Piedra Ibarra, quien dijeron tiene una vocación por la defensa de los derechos humanos y pondrá por delante la protección de las víctimas de todo el país. Silenciaron cualquier tipo de anomalía como lo han señalado partidos de oposición.

El senador por Movimiento Ciudadano, Juan Zepeda Hernández se pronunció por esclarecer las inconsistencias del procedimiento. El experredista afirmó que no puede legitimarse a la CNDH en medio de la opacidad. La panista, Josefina Vázquez Mota consideró que con la unción de Rosario Piedra se mueren un pedazo de democracia, de justicia y de libertades, toda vez que la futura presidenta de la CNDH ha asumido abiertamente su militancia con Morena, lo que socava la autonomía de la institución que pretende encabezar.

En tanto, el priísta Eruviel Ávila simplemente permaneció omiso al debate. Se desconoce cuál haya sido el sentido de su voto, y cuál es su postura entre las acusaciones mutuas entre panistas y morenistas.

——————

La pugna de los alcaldes para exigir mayores recursos presupuestales a la federación se mantiene en vilo. El próximo lunes, una comisión de los presidentes municipales se reunirá con la Junta de Coordinación Política de San Lázaro para plantear sus necesidades financieras. En un plazo de diez días, la Comisión de Presupuesto y el pleno de la Cámara de Diputados federal deberá aprobar el presupuesto de egresos 2020. La premisa de los municipios es, al menos, sostener el fondo de fortalecimiento de la seguridad (fortaseg) y ampliar la inversión pública en los municipios.

—————–

Braulio Álvarez Jasso, exalcalde interino de Toluca, fue nombrado director general de la Escuela de Gobierno y Administración Pública dentro del IAPEM. Su experiencia ha sido en el ámbito municipal como regidor y secretario del ayuntamiento. En la víspera trabajaba en el Instituto Hacendario. Llega a una institución que está sin titular desde hace un par de meses, tras la renuncia de Efrén Rojas Dávila. La reforma legislativa del IAPEM para convertirlo en órgano público descentralizado está en la congeladora.

—————–

En el panismo, tienen todo listo para rendir su primer informe legislativo. Es la voz de mayores contrapesos en la Legislatura Estatal. Ayer, votó en contra de la ratificación de mandato remitida por el Congreso de la Unión. La semana pasada se opuso a un exhorto enviado al Poder Judicial para reponer el proceso de nombramiento de magistrados. Pretenden marcar su distancia con el morenismo y la cuarta transformación. El sábado contarán con la asistencia de su líder estatal, Jorge Inzunza Armas.

—————–

A propósito del proceso interno del PRI estatal, Cuauhtémoc García Ortega se preguntaba el martes pasado, ¿quién es Paul Ospital, personaje que preside el Instituto Reyes Heroles? Va una pista adicional, es el suplente de René Juárez Cisneros, coordinador de los diputados federales priístas.

Comentarios a [email protected]

Comentarios

comentarios