Inicio Política Solo 200 mil perredistas refrendaron su militancia en Edomex; dirigentes niegan desaparición...

Solo 200 mil perredistas refrendaron su militancia en Edomex; dirigentes niegan desaparición del partido

282

Israel Dávila

Toluca, Edomex. 26 de agosto.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Estado de México vive uno de sus peores momentos en su historia de casi 30 años de existencia. Al concluir la primera etapa de su programa de reafiliación, solo la refrendaron poco más de 200 mil militantes de los más de 700 mil que había hasta hace unos años en la entidad. Sin embargo, sus dirigentes estatales niegan que al partido vaya a desaparecer y mucho menos entregar la franquicia al movimiento Futuro 21, que encabezan Los Chuchos, quienes durante décadas ostentaron el poder dentro del partido del sol azteca.

A nivel nacional fueron más de un millón 300 mil militantes los que refrendaron su pertenencia al PRD de los más de 5 millones que tenían registrados el año pasado ante el Instituto Nacional Electoral (INE). De ellos, poco más de 200 mil pertenecen al Estado de México, que sigue siendo uno de los principales bastiones del perredismo en el país, por encima incluso de Michoacán donde son gobierno.

Del Estado de México sobresalen los municipios de Nezahualcóyotl y Tultepec, que entre ambos aportaron más de 60 mil militantes.

En el último año, varios personajes del perredismo mexiquense han abandonado las filas del partido, como Juan Hugo de la Rosa, alcalde de Nezahualcóyotl, quien optó por formar su propio movimiento. También renunció a su militancia, Ana Yuruxi Leyva Piñón, quien fue secretaria general del partido en la entidad. Ana ahora milita en el PT. También renunció Javier Salinas Narvaez, diputado federal, y quien encabezaba la corriente de Nueva Izquierda en el estado. Salinas se sumó a Morena.

En la actualidad, el PRD cuenta con  más de 15 alcaldes y 3 diputados locales.

“El PRD no cederá su registro como partido político. Estamos de pie, demostrando día a día  que sin el PRD la historia no sería la misma en este país y en el Estado de México. Nuestro ideario, principios e ideología siempre estarán a la izquierda”, informó la dirección estatal colegiada del sol azteca.

Esta dirección recalcó que el PRD se prepara para la elección intermedia de 2021, donde abrirán el partido a la participación de organizaciones sociales “bajo nuestro emblema, principios e ideario político”.

Javier Rivera, representante del PRD ante el Instituto Electoral del Estado de México también descartó la idea de que el sol azteca vaya a ceder su registro a algún movimiento u organización, como se ha manejado en medios nacionales.

Detalló que próximo fin de semana se realizará el Congreso Nacional perredista donde únicamente se  votará una nueva reforma al estatuto para volver al esquema de una dirección nacional y estatal, integrada por presidente, secretario general y diversas carteras, pues no convenció a la militancia la fórmula de la dirección colegiada.

Los cambios estatutarios deberán ser avalados por el INE y luego publicados en el Diario Oficial de la Federación para que entren en vigor, por lo que se prevé que sea hasta el próximo año cuando haya elecciones para una nueva dirigencia nacional y estatal del PRD en el estado de México.

Comentarios

comentarios