Inicio Destacados “Semáforo Rojo” para el Valle de México hasta el 15 de junio:...

“Semáforo Rojo” para el Valle de México hasta el 15 de junio: Sheinbaum

203

Redacción

Ciudad de México; 20 de mayo de 2020.- La Zona Metropolitana del Valle de México permanecerá en “semáforo rojo” al menos hasta el próximo 15 de junio, lo que implica que prevalecerá la jornada de sana distancia en 59 municipios del Estado de México y las 16 alcaldías de la capital del país, derivado del brote de contagio por COVID-19.

En una videoconferencia, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que permanecerán abiertas las actividades esenciales como venta de alimentos para llevar y medicamentos.

Durante esa etapa se integran otras áreas consideradas sustantivas como minería, producción de cerveza, fabricación de transporte y construcción.

Ayer martes, el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza afirmó que la entidad se dividirá en cuatro regiones para planificar el regreso a la “nueva normalidad”, a partir de la condición epidemiológica de las zonas estratégicas.

En el caso particular del Valle de México, Del Mazo Maza enfatizó que los 59 municipios de esta zona metropolitana coordinarán las medidas establecidas con el gobierno de la Ciudad de México.

Por su parte, Claudia Sheinbaum adelantó que la reanudación de clases podría ser en agosto, una previsión que la autoridad de la ciudad adoptará en consulta con la Secretaría de Educación Pública.

Durante la prevalencia del semáforo en rojo se mantiene vigente el programa de restricción vehicular Hoy No Circula de acuerdo al engomado o la terminación de la placa del automóvil, sin distingo del holograma que porten las unidades.

De acuerdo con el gobierno de la Ciudad de México, a partir del 1 de junio se podrán abrir algunos espacios públicos, lugares en donde se desarrollen actividades físicas con sana distancia, pero que se pueda salir a la calle de manera responsable.

“Seguiremos en semáforo rojo si continúa incrementando el número de camas en los hospitales de la Ciudad de México y si se tiene una ocupación mayor al 65 por ciento”, acotó la jefa del gobierno capitalino.

El semáforo cambiará a naranja si hay una disminución en la ocupación hospitalaria menor a 65% por ciento y dos semanas a la baja, así como amarillo si hay 50 por ciento durante dos semanas, y así hasta llegar al color verde para recuperar todas las actividades que se desarrollan normalmente.

“Hacia una nueva normalidad consideramos que esta nueva pandemia nos va hacer regresar más fuertes pero de una manera distinta. Lo vivido en estos meses nos hace reflexionar, aprender e innovar sobre nuestras actividades, bienestar y convivencia urbana”, subrayó Sheinbaum.

Comentarios

comentarios