Inicio Política Se proponen diputados locales profundizar transformación institucional del Edomex

Se proponen diputados locales profundizar transformación institucional del Edomex

263

Francisco Ledesma

Toluca, Edomex; 5 de septiembre de 2019.- Diputados locales de las distintas fracciones parlamentarias representadas en la Legislatura del Estado de México reconocieron que el primer año de actividades legislativas ha sido insuficiente para incidir en la transformación del marco normativo que exige el entramado institucional del país y los desafíos de la sociedad mexiquense.

Durante la apertura del segundo año de sesiones la LX Legislatura local, desde sus respectivas posturas políticas e ideológicas, los diputados mexiquenses fustigaron el desempeño de los gobiernos federal y estatal, ante la prevalencia de una alta estadística criminal, una lacerante pobreza, una corrupción estructural y una discriminación social.

A nombre de la fracción de Morena, Valentín González Bautista afirmó que en el presente periodo de sesiones impulsarán una veintena de iniciativas de ley, con el propósito de consolidar un cambio de régimen institucional, que pueda reflejarse modificaciones legales al funcionamiento del Poder Legislativo, el Poder Judicial, los municipios, el Órgano Superior de Fiscalización, la Comisión de Derechos Humanos, el Instituto Electoral del Estado de México; además de ordenamientos en materia laboral, salud, comunicación social, participación ciudadana y el notariado de la entidad.

El legislador morenista insistió en la necesidad de combatir la corrupción y fomentar la rendición de cuentas, que permita el año próximo una interlocución entre el gobernador y el Poder Legislativo durante la entrega de lo que será su tercer informe de labores.

Por su parte, el diputado priísta, Miguel Sámano Peralta puso de manifiesto su voluntad para fortalecer el Estado de Derecho para combatir las actividades ilícitas; fomentar la procuración de justicia desde una perspectiva de género; consolidar la adecuación legislativa en materia de fiscalización y contribuir a una revisión objetiva y transparente de las Cuentas Públicas Estatal y Municipales 2018.

El legislador del PRI adelantó que entre su agenda legislativa pretenden establecer los principios en torno a la elección de autoridades auxiliares; promover la profesionalización, capacitación y certificación de los servidores públicos municipales; dar certeza jurídica a los procesos civiles y fomentar el acceso de los ciudadanos a los servicios de las entidades públicas.

En tanto, el coordinador de los diputados del PAN, Anuar Azar arremetió en contra de los gobiernos federal y estatal, frente a la realidad social que ha rebasado las expectativas de sus gobernantes. Expuso que a nivel federal, la generación del empleo se ha desplomado en un 88 por ciento, mientras que en la entidad, en el primer semestre del año se cometerion 188 mil delitos, lo que representa 34 mil ilícitos más en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Defendió su postura ideológica para mantener la figura del matrimonio entre un hombre y una mujer; así como el derecho a la vida desde el momento de la gestación, en un absoluto rechazo a las reformas que promueven el matrimonio igualitario y la legalización del aborto.

El diputado del PT, Luis Antonio Guadarrama acusó a los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón de ser permisivos con la delincuencia y ser responsables de la ola criminal que azota al país.

En un ejercicio de autocrítica dijo que la Legislatura del Estado de México carece de rumbo para otorgar un marco legal que permita reconstruir el tejido social, tras enumerar las condiciones negativas de la entidad tales como la corrupción, el crimen organizado, la pobreza, la informalidad laboral y el abandono al campo.

El diputado del PRD, Omar Ortega insistió en que su bancada pugnará por el respeto de los derechos humanos, para lo cual destacó que insistirán en la aprobación de las iniciativas del matrimonio igualitario y la interrupción legal del embarazo; así como la amnistía de las mujeres que se encuentren encarceladas por dicho delito.

Reconoció que existen cerca de 300 iniciativas de ley en reserva, por lo que exhorto a las demás fracciones legislativas para hacer un trabajo más ágil que permita destrabar las reformas pendientes y que la Legislatura local pueda atender los desafíos normativos de la realidad social.

Comentarios

comentarios