Inicio Destacados Se compromete Gobierno del Edomex a atender la alerta de género por...

Se compromete Gobierno del Edomex a atender la alerta de género por desapariciones

956

Israel Dávila

Toluca, Edomex. 2 de octubre del 2019.- El gobierno del Estado de México aseguró este miércoles que atacará y atenderá cada uno de los puntos que se le instruyen en la declaratoria de alerta de violencia de género por desapariciones que decretó la Comisión de Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim)  en siete municipios mexiquenses.

El secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta Aladro, informó que hace un par de días el gobierno mexiquense fue notificado de la nueva declaratoria de alerta de género en la que ya comenzarán a trabajar a partir de la próxima semana en un grupo interinstitucional que se ha conformado entre los tres poderes del estado, organismos autónomos  y municipios  para atender los temas relacionados con la alerta de género.

El funcionario explicó que el gobierno de Alfredo Del Mazo ya tiene un largo camino avanzado en los trabajos de atención a problemas de violencia de género por lo que se atenderán de inmediato los puntos de los tres ejes que se señalan en la declaratoria de alerta de género por desapariciones: prevención, seguridad y justicia.

De acuerdo con el documento, el gobierno estatal cuenta con 60 días para elaborar un plan de trabajo calendarizado, en donde se detallen acciones específicas y presupuestos para atender cada una de las recomendaciones hechas por la Conavim. Este plan de trabajo  será evaluado en seis meses por la propia Conavim para medir su efectividad.

Rodrigo Espeleta señaló que con la nueva declaratoria de alerta de violencia de género decretada para Toluca, Ecatepec, Neza, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ixtapaluca y Valle de Chalco se tendrán que mejorar los mecanismos de coordinación entre las diversas instancias involucradas para obtener mejores resultados que con la primera declaratoria de alerta de género decretada en 2015.

Los grupos de trabajos ya existentes, deberán ampliarse o reforzarse para atender la variante de las desapariciones y darle cumplimiento a cada una de las recomendaciones hechas por la Conavim.

El Estado de México, dijo, no iniciará de cero pues ya hay trecho avanzado como la instalación y operación de la Comisión Estatal de Búsqueda y las unidades de búsqueda municipales que ya existen en 75 demarcaciones.  La idea será reforzar los trabajos con recursos humanos y tecnológicos para  instrumentar las estrategias que ayuden a combatir la desaparición de niñas,  adolescentes y mujeres.

Indicó que el problema de violencia de género se resolverá a largo plazo a través de la educación de las nuevas generaciones para acabar con los modelos de masculinidad preponderante.

Reveló que se siguen haciendo gestiones con las autoridades federales para que permitan la creación de una asignatura escolar relacionada con el respeto de los derechos de las mujeres, para que poco a poco vaya cambiando la mentalidad de los niños desde pequeños para que de grandes puedan y hagan respetar a las mujeres.

Rodrigo Espeleta adelantó que en el próximo presupuesto de egresos que se pondrá a consideración de la Legislatura local se habrán de contemplar mayores recursos para atender la alerta de género por feminicidios y muertes violentas de mujeres, pero también esta nueva por el tema de las desapariciones.

Comentarios

comentarios