Inicio Política Reparte PRI Edomex posiciones entre jóvenes perdedores de consulta a la base

Reparte PRI Edomex posiciones entre jóvenes perdedores de consulta a la base

389

Francisco Ledesma

Toluca, Edomex; 2 de octubre de 2019.- A pesar de acusar un proceso interno desigual en la elección de la Red de Jóvenes por México, los candidatos jóvenes perdedores de esa contienda partidista han dado vuelta a la página, y han comenzado a ocupar diversas posiciones para compensar su participación en una consulta a la base que resultó una simulación democrática.

El pasado 6 de julio, la dirigencia estatal del PRI encabezada por Alejandra del Moral Vela, realizó una elección abierta para la renovación de la Red de Jóvenes por México. En la jornada electoral fue notoria la participación inducida de mujeres beneficiarias del Salario Rosa, que acudieron a votar copiosamente a favor de la fórmula oficial integrada por Christian Quintana -cercano a la exalcaldesa de Tlalnepantla Denisse Ugalde e impulsado por Del Moral- y Mariela Concepción Mora.

Christian Quintana y Mariela Mora. Consulta cuestionada.

Entre los damnificados de aquella elección, destacaban Javier Barrios, Alline Pérez, Monserrat Ortiz y Alfredo Álvarez Jaime, quienes también se inscribieron en un proceso interno que cayó en las prácticas más arraigadas del priísmo: una candidatura oficial y la movilización del voto a su favor.

En días previos a la elección, Javier Barrios -apoyado por Darío Zacarías- y Alline Pérez -arropada por Mariano Camacho- decidieron renunciar a la consulta a la base, frente a condiciones de inequidad durante las actividades proselitistas.

Hasta el final se mantuvieron Monserrat Ortiz –impulsada por la diputada local, Brenda Aguilar-; así como Alfredo Álvarez –sobrino del exalcalde de Almoloya de Juárez, Jorge Álvarez-.

A tres meses de aquella contienda interna, que había dejado fracturas entre distintos grupos políticos, la presidenta del PRI estatal, Alejandra del Moral ha determinado repartir otras carteras del partido, y con ello cicatrizar las heridas de un proceso desigual en cada una de sus etapas de ejecución.

Axel Roth y Alline Pérez. Comité Municipal de Tultitlán.

El pasado 17 de septiembre, Alline Pérez rindió protesta como secretaria general del PRI en Tultitlán, en fórmula encabezada por Axel Roth, del grupo político de la exalcaldesa y exdiputada federal, Sandra Méndez Hernández. Como en la mayoría de los casos de la renovación de los comités municipales, se trató de una fórmula de unidad para evitar la consulta a la base.

Alfredo Álvarez y Andrea Cecilia Sánchez. Juventud Popular.

Mientras que este miércoles, sin una convocatoria previa, Alfredo Álvarez y su entonces compañera de fórmula, Andrea Cecilia Sánchez Flores –vinculada al exalcalde de Nicolás Romero, Alejandro Castro- rindieron protesta como líderes de la Juventud Popular, que depende de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), cuya dirigencia fue removida sin mayores explicaciones.

Para las próximas semanas, se tiene contemplado que Monserrat Ortiz Palafox también sea compensada por la derrota interna. La dirigencia priísta le ha prometido asuma el liderazgo de la Asociación Civil denominada Chaviza Revolucionaria.

En tanto, Alline Pérez podría dimitir de la secretaría general del PRI en Tultitlán, a cambio de asumir la dirigencia de la Juventud Territorial, cuya cartera depende del Movimiento Territorial que comanda el exalcalde inhabilitado, David Sánchez Isidoro.

Comentarios

comentarios