Inicio Política Anuncia Toluca creación de Unidad Especial para búsqueda de mujeres desaparecidas

Anuncia Toluca creación de Unidad Especial para búsqueda de mujeres desaparecidas

112

Francisco Ledesma

Toluca, Edomex; 2 de octubre de 2019.- El presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez anunció la creación de una Unidad Especializada en búsqueda de mujeres desaparecidas, la cual estará en operación a partir del año 2020, con el propósito de construir un diagnóstico sobre las causas de este fenómeno que ha derivado en una segunda declaratoria de alerta de violencia de género para siete municipios mexiquenses, incluida la capital del estado.

El pasado 20 de septiembre, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) emitió una nueva declaratoria de alerta de violencia de género contra las mujeres para el Estado de México, ahora por el fenómeno de desapariciones de niñas, adolescentes y mujeres.

La misma incluye a siete municipios mexiquenses: Toluca, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Cuautitlán Izcalli, Chimalhuacán, Ixtapaluca y Valle de Chalco, donde se concentran el mayor caso de desapariciones.

En entrevista, el alcalde de la capital mexiquense sostuvo que a partir de la puesta en marcha del Instituto Municipal de la Mujer en semanas próximas, se formalizará la creación de dicha Unidad Especializada en búsqueda de desaparecidas, para lo cual se invertirán siete millones de pesos anuales, y la contratación de personal especializado en dicha problemática.

“El gobierno municipal va a generar una unidad de búsqueda con fuertes recursos públicos, para comenzar con la más antigua que tengamos, aunque no corresponda a esta administración, eso es lo de menos, hasta la más reciente”.

“Va a ser una unidad única en su tipo, no existe en el país una unidad de esta naturaleza. Queremos entender cuáles son las causas, por qué están desapareciendo, y quiénes, qué actores o personas están interviniendo en esto, si por alguna razón hubiera una situación más problemática como la que comentabas, queremos saberlo y ver qué organización están participando”, enfatizó.

Sánchez Gómez dijo que el fenómeno de las desapariciones de mujeres en Toluca comenzó a agudizarse desde hace siete años, cuyas causas podrían vincularse a problemáticas con su entorno personal, sentimental o laboral. Agregó que no existen zonas ni estratos sociales o de edad que permitan concluir la participación de células del crimen organizado.

“Nosotros estamos observando que muchas de estas desapariciones con frecuencia remiten a poco tiempo, se trata de personas en muchos casos, cuya ausencia después se aclara, se mantienen en varios casos ausentes… Muchos de los casos huyen, por temas muy subjetivos, sería muy difícil aventurar una hipótesis, a veces tienen que ver razones de carácter sentimental, razones de carácter laboral y sin duda alguna, otras de violencia”, añadió.

El alcalde de la capital del estado insistió en que, el Ayuntamiento de Toluca va a tomar como tarea propia la búsqueda de mujeres desaparecidas hasta aclarar el paradero de todas las víctimas. “Queremos tomar en serio el tema, así es que vamos a dedicar dinero, y si es necesario que tengamos que recurrir a instancias privadas lo haremos, vamos a ponerle marcaje personal a cada desaparición, el objetivo es no dejar ninguna desaparición sin una atención personal, sin un seguimiento puntual”, afirmó.

Comentarios

comentarios