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Robos en transporte público en Edomex, principal reclamo de diputados al secretario de Movilidad

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Francisco Ledesma

Toluca, Edomex; 15 de octubre de 2019.- Diputados locales de la LX Legislatura Estatal advirtieron que pese a los esfuerzos emprendidos por el gobierno del Estado de México, la incidencia delictiva en el transporte público individual y colectivo muestran un crecimiento de hasta el 38 por ciento con relación a los robos cometidos del año pasado.

Durante la comparecencia del secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal, la legisladora de Morena, Monserrat Ruiz Páez, precisó que de enero a junio se registraron 6 mil 970 robos en el transporte público colectivo; y cerca de 4 mil 900 asaltos en el transporte público individual.

La morenista, Liliana Gollas Trejo advirtió que las cifras y percepción de los mexiquenses no es satisfactoria en el transporte público, derivado de la ocurrencia de actos delictivos a bordo de las unidades de pasajeros en la entidad.

Raymundo Martínez, secretario de Movilidad Edomex

De acuerdo con la encuesta de percepción de la inseguridad, en el Estado de México, el 53.7 por ciento de la población manifestó ser víctima de robo en la calle o transporte público.

En paralelo, Gollas Trejo abundó que el 89 por ciento percibieron que el segundo espacio más inseguro de la entidad es el transporte público; mientras que el 43 por ciento afirmó que, entre las actividades que dejó de realizar con motivo de la inseguridad fue tomar un taxi; además de que el 38 por ciento de la población sostuvo que dejó de usar el transporte público.

El legislador panista, Javier González Zepeda cuestionó el impacto de las medidas establecidas durante los últimos dos años, mediante la instalación de cámaras de videovigilancia, botones de pánico y sistemas de geolocalización en el combate a la estadística criminal que lástima al transporte de pasajeros.

En su oportunidad, el diputado del PT, Francisco Solorza Luna afirmó que las horas desperdiciadas en el transporte público, tienen repercusiones económicas calculadas en pérdidas de 30 millones de pesos anuales.

“Un usuario promedio en un recorrido normal tarda hasta cuatro horas al día; y hay 1.5 horas hombre desperdiciadas en los traslados. En paralelo, en el parque vehicular tenemos 168 mil unidades del servicio público, lo que representa un exceso de oferta y provoca caos vial”, añadió Solorza Luna.

Por su parte, el secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal expuso que a la fecha alrededor de once mil 300 unidades de transporte público ya cuentan con cámaras de vigilancia, botón de pánico y sistemas de geolocalización, lo que conlleva a mejorar la percepción y la certeza de los usuarios en el propósito de generar condiciones de seguridad pública.

El funcionario estatal afirmó que la videovigilancia posibilita que de las empresas conozcan la ubicación de unidades, la velocidad de circulación y las rutas que realizan, que en su conjunto conlleva a tomar decisiones para identificar zonas críticas por la incidencia delictiva; así como eficiencia en el servicio concesionado de pasajeros.

Martínez Carbajal añadió que a la fecha, 99 mil concesiones se encuentran vigentes y regulares, lo que representa el 59 por ciento de las mismas. Se estima que para el próximo año exista una regularidad al 100 por ciento de las casi 160 mil concesiones del transporte público.

Con relación a la sustitución del parque vehicular concesionado, durante el segundo año de gobierno se reemplazaron 24 mil unidades, un crecimiento del 73 por ciento con relación al año pasado. En dos años de administración, se han sustituido 37 mil unidades, lo que representó una inversión de 40 mil millones de pesos.

En tanto, afirmó que en 384 operativos conjuntos con corporaciones de seguridad, se revisaron cerca de once mil unidades, de las cuales se retiraron 5 mil 400 por presentar diversas inconsistencias.

Al término de su intervención Raymundo Martínez reconoció que los retos en materia de movilidad van acompañados del crecimiento demográfico, lo que exige generar un mayor control sobre el parque vehicular existente, y generar un ordenamiento sobre el servicio concesionado, que permita mayor eficiencia mediante la reducción en los tiempos de traslado de los usuarios.

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