Inicio Destacados Es un hecho la llegada de la Guardia Nacional a Metepec: Gabriela...

Es un hecho la llegada de la Guardia Nacional a Metepec: Gabriela Gamboa

227

Israel Dávila

Metepec, Edomex 15 de octubre del 2019.- La presidenta municipal de Metepec, Gabriela Gamboa Sánchez dejó en claro, este miércoles, que la Guardia Nacional llegará a Metepec y se instalará en una fracción del Parque de La Pila, en una de las zonas más populosas del municipio.

Este proyecto que ha generado voces a favor y en contra ha comenzado a provocar disputas y enfrentamientos verbales entre vecinos, por lo que la alcaldesa solicitó cordura, tranquilidad y no caer en la confrontación.

Gabriela Gamboa explicó que el  proyecto para dar en comodato a la Secretaría de la Defensa Nacional el 10 por ciento de la superficie del parque ya fue aprobado por el cabildo por unanimidad de los integrantes, por lo que la llegada de la Guardia Nacional a Metepec es inminente.

El tema fue el centro de reclamos y felicitaciones durante la audiencia pública que encabezó la presidenta municipal en la plaza Juárez.

Por la mañana, Gamboa escuchó a vecinos que se oponen a la instalación del cuartel de la Guardia Nacional en el parque de La Pila. Quienes se oponen señalaron que no es el lugar idóneo, pues al existir varias escuelas a unos cuantos metros, representa un riesgo tener una instalación militar en la zona, “pues es proclive a un ataque”.

También, los inconformes con el proyecto le recriminaron que este sitio continuamente se ve afectado de  tránsito vehicular lo que hace inoperable la instalación de un cuartel.

La alcaldesa reviró que se trata de una de las zonas con mejor conectividad, por lo que la Sedena lo consideró ideal para la llegada de la Guardia Nacional.

La alcaldesa dijo que ha existido mucha desinformación sobre el tema y recalcó que la Guardia Nacional solo ocupará el 10 por ciento del Parque, por lo que el restante 90 por ciento seguirá siendo de uso de la gente.

Habló de que existe un plan de mitigación en el cual, por cada árbol que se derribe, la Sedena se compromete a sembrar 100. Se tiene un inventario de que hay más de 40 árboles grandes, que podrían ser afectados, y otro centenar de arbustos pequeños que serán replantados.

También les informó que existe un proyecto para detonar un nuevo jardín que pueda albergar a la mariposa monarca que llega a esta zona del estado en invierno, lo que podrá potenciar aún más el atractivo del municipio.

Durante la audiencia también recibió comentarios favorables a la instalación de la Guardia Nacional en el parque de La Pila, “pues en la zona se han incrementado los robos y los problemas de drogadicción”.

“Nosotros sí estamos a favor de que llegue la Guardia Nacional”, expresaron choferes de un sitio de taxi ubicado a unos metros del parque, quienes revelaron que en la zona son constantes los asaltos en vía pública.

En contraparte, los opositores pidieron que se busque otro sitio en el municipio para recibir a la Guardia Nacional y señalaron que el gobierno del estado tiene amplios terrenos que bien se podrían destinar a la instalación del cuartel.

La alcaldesa señaló que seguirá escuchando todas las voces e informando sobre el proyecto con el fin de que cese la desinformación.

Comentarios

comentarios