Inicio Destacados Retoma Congreso Edomex discusión de Paquete Fiscal; Morena y Gobierno negocian monto...

Retoma Congreso Edomex discusión de Paquete Fiscal; Morena y Gobierno negocian monto de endeudamiento

170

Israel Dávila

Toluca, Edomex. 24 de enero del 2022.-  Los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Congreso mexiquense acordaron este lunes, retomar el periodo extraordinario de sesiones esta semana para aprobar el paquete fiscal 2022, que quedó pendiente desde diciembre pasado.

El acuerdo señala que las comisiones unidas sesionarán el miércoles  26 de enero para aprobar los dictámenes de la Ley de Ingresos Estatal, las reformas al Código Financiero y el Presupuesto de Egresos del 2022 y el jueves 27 , sesionaría el pleno para la aprobación de los dictámenes, pero esto dependerá de las negociaciones que aun se tienen en torno a la autorización de endeudamiento que se ha convertido en el dique de este presupuesto.

Por un lado, el gobierno de Alfredo Del Mazo había planteado un endeudamiento de 9 mil 500 millones de pesos para solventar obras comprometidas con el gobierno federal y otros obras estatales de enfoque municipal , pero Morena, el grupo mayoritario, había advertido que no avalaría la deuda planteada por el gobernador.

Ahora, ambas partes han cedido para retomar la discusión del paquete. El gobierno ha accedido a reducir el monto de endeudamiento y Morena a avalar que se autorice un monto menor de créditos.

Aunque aun no se tiene pactado el monto del endeudamiento, si se prevé que exista autorización para la contratación de nuevos empréstitos.

Los funcionarios de la Secretaría de Finanzas y el grupo técnico y político de Morena seguirán discutiendo y tratando de llegar a un acuerdo que permita destrabar la discusión del paquete fiscal y aprobar los dictámenes de las leyes que lo integran.

Los grupos minoritarios como el PVEM, MC y Nueva Alianza insisten en que en el presupuesto de egresos se debe contemplar un mayor apoyo financiero a los municipios, y plantean aumentar la partido del Fondo para el Fortalecimiento Municipal (FEFOM), pues para el 2022 se propusieron 2 mil 500 millones de pesos a distribuirse entre los 125 ayuntamientos.

El Congreso del estado tiene como fecha limite el 31 de enero para aprobar el paquete fiscal 2022, pues de no hacerlo antes de que concluya el mes, el gobierno del estado y el resto de los poderes y organismos autónomos deberán aplicar el mismo monto presupuestal aprobado en 2021.

Comentarios

comentarios