Inicio Noticias Reportan autoridades avance del 95 por ciento en labores de limpieza en...

Reportan autoridades avance del 95 por ciento en labores de limpieza en zonas afectadas de San Mateo Atenco

172
Compartir

Israel Dávila

San Mateo Atenco, Mex. 8 de septiembre de 2018.- Las labores de limpieza de las más de mil viviendas afectadas por la inundación que generó la fractura del  bordo poniente del Río Lerma la madrugada del pasado sábado 1 de septiembre está por concluir en San Mateo Atenco. De acuerdo con reportes oficiales, esta tarea tiene ya un avance del 95 por ciento.

Sin embargo, la contingencia no ha sido superada. Todavía hay unas 120 casas con agua en su interior y  una decena de calles se encuentran anegadas.

Para las autoridades locales, lo más importante ahora es evitar brotes de enfermedades, pues la proliferación de mosquitos se ha agudizado en los últimos dos días.

Este domingo, brigadas de la Secretaría de Salud del estado, recorrieron calles de los seis barrios para fumigar y acabar con los moscos y evitar que estos insectos  puedan transmitir dengue, zika y Chikunguya.

La fumigación se extenderá hasta este lunes y martes y las autoridades informarán, a través del perifoneo, en que sitio se realizarán.

El domingo, muy temprano comenzaron en el Barrio de Guadalupe, el más afectado.

Desde las 6:30 horas se comenzó a rociar el activo para acabar con los mosquitos. A las 18:30 horas, se hizo un nuevo recorrido.

De acuerdo con personal del Ayuntamiento de San Mateo Atenco, el activo que se utiliza para fumigar no es toxico para los seres humanos, pero si hicieron una serie de recomendaciones a los pobladores para resguardar mascotas, alimentos y utensilios de comida.

De acuerdo con el reporte oficial de este domingo, de las poco más de mil casas afectadas por la inundación de aguas negras del Río Lerma ocurrida la madrugada del sábado 1 de septiembre, a la fecha ya han sido limpiadas 908 viviendas.

En los barrios de San Pedro y San Nicolás se reporta avance del cien por ciento; en San Juan y San Lucas, es del 95 por ciento, pero en Guadalupe  y Santiago todavía faltan varias casas por limpiar y desinfectar.

Las manchas de humedad en las paredes y fachadas de las viviendas, saltan a primera vista. En algunas el agua superó el metro de altura, aunque en la mayoría se observa que el tirante fue de unos 50 o 60 centímetros.

De las siete escuelas inundadas, ya se concluyó el desalojó de agua en cinco de ellas y se iniciaron labores de limpieza  en la primaria Alfredo Del Mazo; el jardín de niños,  Carmen Maza Del Mazo; la secundaria Adolfo López Mateos y el Centro de Atención Múltiple, que podrían reiniciar labores en jueves o viernes próximo.

En el Jardín Hellen Keller aún hay agua estancada, por lo que se descarta que esta semana se reinicien labores, lo mismo que la Escuela de Artes y Oficios del Municipio, que fue uno de los inmuebles más afectados por la inundación.

A la fecha siguen en funcionamiento tres albergues: el de la Parroquia de San Mateo Atenco ; el de la Iglesia de Guadalupe y la de San Pedro, donde se encuentran 39 familias.  También siguen operando cuatro comedores comunitarios: en el DIF; en el Barrio de Guadalupe; en el de San Lucas y en la Concepción.

 El Ayuntamiento de San Mateo Atenco lanzó un nuevo llamado a la ciudadanía del municipio y de las demarcaciones vecinas a no dejar de apoyar a los damnificados con agua embotellada, medicamentos, y alimentos no perecederos.

En la zona todavía se encuentra bajo el Plan DNIII del Ejército Mexicano y bajo el resguardo de cientos de policías estatales que se encargan de la vigilancia para evitar actos de rapiña.

Se inundan accesos a San Mateo Atenco tras tormenta

La fuerte lluvia que cayó la tarde de este domingo en San Mateo Atenco inundó el acceso principal al municipio. La basura y la cantidad  de agua que cayó colapsó el drenaje sobre  avenida Benito Juárez que quedó bajo el agua en su cruce con Tollocan y hasta avenida las Torres. Se reportan afectaciones en por lo menos una veintena de casas. Los barrios afectados fueron Concepción y Buenavista.

 

Comentarios

comentarios