Inicio Lo Nuevo Aún no se aplican los recursos del crédito que se solicitó para...

Aún no se aplican los recursos del crédito que se solicitó para la reconstrucción

189
Compartir
Rodrigo Jarque, secretario de Finanzas del Edomex

Israel Dávila

Toluca, Edomex. 9 de septiembre del 2018.- El gobierno del Estado de México aún no ha ejercido el crédito de mil millones de pesos que contrató para hacer frente a las labores de reconstrucción derivado del sismo del 19 de septiembre del año pasado que dejó más de 9 mil 600 viviendas con daños en el territorio estatal

El secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque,  reveló que el empréstito adquirido con Bancomer a 20 años no se ha desembolsado, pues se espera que las obras encargadas con diversos proveedores puedan concluir y se encuentren a satisfacción de la administración estatal  para poder desembolsar estos recursos.

De acuerdo con información que el propio secretario de Finanzas mexiquenses, reveló a los diputados locales en noviembre pasado, el costo de reconstrucción por el sismo del 19 de septiembre sería de alrededor 8 mil 200 millones de pesos.

En aquella ocasión se tenía  programado destinar 750 millones de pesos para la reconstrucción de las viviendas que no se encontraban dentro de los 12 municipios donde se decretó la declaratoria de emergencia y desastre; 5 mil 800 millones más se enfocarían a la rehabilitación y reconstrucción y equipamiento de 4 mil 909 planteles escolares; 180 millones más para hacer frente a la rehabilitación de centros de salud y 330 millones para componer las carreteras y vialidades.

Para financiar esta reconstrucción, el gobierno mexiquense recurrió a contratar dos créditos; uno por mil millones de pesos con la banca comercial, en este caso Bancomer y otro por mil 800 millones con la banca de desarrollo, es decir Banobras.

Además tres mil millones lo obtendrían de ahorros y dos mil millones más de las aportaciones federales, entre ellas el Fonden, donde ya se asignaron 980 millones al estado de México.

En total, fueron contabilizadas 9 mil 683 viviendas afectadas, 4 mil 909 centros escolares, más de 300 unidades de salud con daños y 56 carreteras y vialidades que necesitan rehabilitación por los estragos del sismo.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Educación, a la fecha se ha concluido la rehabilitación de 4 mil 11 escuelas, y aun están pendientes y trabajando en la rehabilitación y reconstrucción de 898 más.

Comentarios

comentarios