Inicio Destacados Reforman, Diputados, Código Penal para evitar que robacoches salgan en libertad bajo...

Reforman, Diputados, Código Penal para evitar que robacoches salgan en libertad bajo fianza

225

Redacción

Toluca, Edomex 25 de febrero de 2020. – Las comisión de gobernación y puntos constitucionales y la de procuración y administración de justicia del Congreso mexiquense aprobaron este martes un dictamen para reformar el Código Penal del Estado de México para tipificar el robo de vehículo sin violencia y robo de autopartes como delito grave, para asegurar que quienes lo cometan y sea detenidos tengan forzosamente que permanecer en prisión preventiva durante su juicio.

La propuesta del diputado Gerardo Ulloa Pérez, del grupo parlamentario de Morena, encontró eco en el resto de las grupos parlamentarios de la Legislatura local para aprobar los ajustes legales que tienen como propósito frenar o inhibir la comisión de “cristalazos”, robo de autopartes, equipaje y violentar mecanismos de geolocalización de los autos, además del robo de vehículo estacionado.

Gerardo Ulloa Pérez precisó que el robo de vehículo en sus distintas modalidades es uno de los principales de la entidad, pues en 2019 fue el primer lugar nacional con y sin violencia.

De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el año pasado se iniciaron más de 47 mil carpetas de investigación por robo de vehículo en la entidad, y casi de dos mil 200 carpetas por robo de autopartes.

“Los legisladores estamos obligados a responder al grito de justicia que prevalece en nuestra sociedad. Si buscamos que las cosas cambien es necesario dotar a la autoridad judicial de leyes de amplio espectro, cada vez más firmes y que no dejen ninguna posibilidad de que evadan su responsabilidad quienes agravian a la sociedad”, señaló Gerardo Ulloa.

Las reformas aprobadas en comisiones y que tendrán que ser ratificadas por el pleno legislativo consisten en modificaciones al artículo 290 del Código Penal para que estas modalidades se consideren como agravantes y evitar la reincidencia, pues en la mayoría de los casos los delincuentes salen libres a las 48 horas.

Información de la Fiscalía General de Justicia refiere que solo en la Ciudad de Toluca, se inician diariamente entre 10 y 15 carpetas de investigación por robo al interior de vehículos estacionados, la mayoría por el clásico “cristalazo”. Y de esos casos solo en 4 o 5 se logra detener a algún presunto responsable, pero la mayoría salía libre, por no ser considerado delito agravado o de prisión preventiva.

Ulloa Pérez aseveró que el robo de vehículos, autopartes y refacciones, regularmente está vinculado a otros ilícitos. Pues la mayoría de los secuestros y robos a negocios se realizan en unidades con reporte de robo.

“Hoy el delito de robo de vehículos estacionados en la vía pública, no está considerado como un agravante en cuanto la comisión del mismo, esto permite que el sujeto activo en el robo quede en libertad de manera inmediata, lo que se convierte en factor de impunidad y favorece que el índice delictivo siga en aumento”, apuntó Ulloa.

La diputada Beatriz García aseveró que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre la Inseguridad Pública 2018, existe una prevalencia de  29 mil afectados por robo de vehículos por cada 100 mil habitantes, y México el segundo país con mayor robo de vehículos en América latina, después de Brasil

El diputado Margarito González destacó que esta modalidad de robo contra vehículos ha incrementado de manera exponencial, y cuando logran ser detenidos vuelven nuevamente a las calles. “Aumentan la creencia de la ciudadanía que este sistema se ha convertido en una puerta giratoria, celebro esta reforma que nos permitirá reforzar las penalidades”.

Gabriel Gutiérrez Cureño refirió que este tema afecta a la economía en general, pues el robo de vehículos yo mercancía impacta a los negocios, por lo que estas medidas y agravantes evitarán la Comisión de este delito.

Comentarios

comentarios