Inicio Destacados OFF THE RECORD

OFF THE RECORD

348

Toluca, Edomex; 25 de febrero de 2020.- Tras la muerte de Abel Domínguez Rivero, el pasado mes de diciembre, la dirigencia de la Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC) ha sido asumida por  Abel Domínguez Azuz. Sin guardar las formas y sin importar el fondo, Domínguez Azuz ascendió en la pirámide del negocio familiar. El sindicato de origen mexiquense ha dejado su liderazgo a favor del exalcalde de Zumpango, quien sin antecedentes en el sector obrero o campesino sólo ha ejercido su poder dinástico para mantenerse al frente del mismo.

Durante los casi cincuenta años de existencia, el sindicato auspiciado por el hankismo sólo ha tenido tres dirigentes: Leonel Domínguez, fundador de la CTC, quien a su muerte heredó la secretaría general a su hermano Abel Domínguez. Y ahora, con el fallecimiento de éste último, Domínguez Azuz ha sido ungido al frente del mismo sindicato. Ahí, también con poder de decisión se identifica a Raúl Domínguez Rex -primo de Abel-, actualmente subsecretario de desarrollo municipal en el gabinete delmacista.

La CTC asume un poder corporativista y una acentuada filiación priísta. Identificados con la CTM que encabeza Carlos Aceves del Olmo, ven con resistencia a la CATEM que en el Estado de México encabeza Jorge Neyra Sosa. Los Domínguez han hecho de su sindicato, una empresa familiar de enormes dividendos económicos, grandes beneficios políticos y favores electorales.

——————

Vaya semana tan compleja enfrentará el rector de la UAEM, Alfredo Barrera Baca, quien ha tenido que dejar la oficina para apagar fuegos en las Facultades de Ciencias de la Conducta y Humanidades, por diversas inconformidades entre la comunidad universitaria. También en la Prepa 1 se han encendido las alarmas. A una semana de su tercer informe, Barrera ha debido sortear obstáculos que le garanticen un ambiente controlado el próximo 3 de marzo en el edificio de rectoría, donde se contempla la asistencia del gobernador, Alfredo Del Mazo.

Por si fuera poco, la semana entrante se abre el proceso de sucesión por la dirección de Ciencias Políticas y Sociales, un nicho político de donde han salido personajes como Rogelio Tinoco, José Martínez Vilchis, Julio César Olvera, entre otros. El próximo 5 de marzo se tiene prevista la jornada de inscripción.

——————-

Una de las grandes apuestas y prioridades de los nuevos partidos políticos como México Libre y Redes Sociales se concentra en el Estado de México. Aquí, reside el mayor padrón electoral del país, casi trece de cada 100 votantes tienen su domicilio en territorio estatal. Por esa misma razón, de conseguir el registro como partido político, aquí deberán invertir tiempo, dinero y esfuerzo para alcanzar la votación necesaria en los comicios del año entrante.

 

Comentarios a [email protected]

Comentarios

comentarios