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Recursos públicos del Edomex habrían financiado “campaña negra” contra AMLO en 2018: Santiago Nieto

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Redacción

Ciudad de México, 14 de marzo de 2019.- El Gobierno del Estado de México, a través del Programa de Acción Comunitaria (PAC), habría destinado 2.5 millones de pesos para financiar el documental “El Populismo en América Latina”, como parte de campaña negra en contra del hoy Presidente Andrés Manuel López Obrador durante el proceso electoral 2017-2018.

En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo informó que derivado de una investigación contable se pudo detectar una red de empresas que financiaron esta producción , donde también se involucra a la empresa española OHL, una de las principales contratistas de infraestructura carretera del Estado de México en los sexenios de Arturo Montiel, Enrique Peña Nieto y Eruviel Ávila Villegas.

El funcionario federal adelantó que hoy mismo se presentará una denuncia penal ante la Fiscalía de Delitos Electorales y también se dará vista al Instituto Nacional Electoral (INE).

De acuerdo a Santiago Nieto, se pudo detectar que la serie “El Populismo en América Latina” fue producida por Alejandro Jesús Quintero Iñiguez -exejecutivo de  Televisa- y otra persona identificada como Piña, quienes recibieron recursos por diversas vías, una de ellas OHL y otra a través del PAC que maneja el Gobierno del Estado de México.

Los recursos destinados por parte del Gobierno mexiquense corresponden al Programa de Acción Comunitaria (PAC)  por un monto de 2.5 millones de pesos, durante el periodo electoral 2017- 2018.

El PAC formaba parte de una partida financiera, administrada por el Ejecutivo del Estado de México, pero que era ejecutada como un programa de gestión social por cada uno de los 75 diputados locales de la Legislatura Estatal.

El monto  del PAC que se habría enviado para la producción de esta serie, correspondería al techo financiero que tenía un diputado, sin embargo, para poder ejercer dicho recurso, se tenían que cumplir una serie de requisitos establecidos en reglas de operación definidas al inicio de cada año fiscal.

En octubre del año pasado, la nueva Legislatura local dominada por una mayoría de Morena determinó eliminar dicho programa como parte de la austeridad republicana, y como resultado de que sólo obedecía a un ejercicio discrecional, asistencial y electorero de los diputados locales en el reparto de materiales de construcción, y otros insumos hacia los distritos electorales de representación.

En total, el Grupo TV Promo S.A. de C.V. recibió 47 millones 900 mil pesos provenientes de Bufete de Proyectos Información y Análisis S.A. de C.V, de los hermanos Federico y Ariel Barrueto, quienes también son socios de la encuestadora GA- ISA, junto con el exsecretario particular de Ernesto Zedillo, Liebano Saenz.

Con base en la investigación presentada esta mañana por Santiago Nieto, el sistema financiero mexicano reportó a las empresas mencionadas porque su operación está fuera de su perfil transaccional, puesto que las operaciones efectuadas hacen que no haya permanencia de recursos en sus cuentas, lo cual podría implicar que se trata de empresas fachadas utilizadas para desviar recursos públicos.

Además recibieron 3 millones 600 mil pesos de Kimgo Servicios Empresariales y 14 millones de Servicios Administrativos Peñoles.

En la conferencia mañanera, encabezada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, se detalló un mapa de las empresas de dónde provino el dinero, el cual se concentró en Quintero y Piña quienes fueron los encargados de llevar a cabo el proyecto de “Populismo en América Latina”.

Para Santiago Nieto se configura un delito electoral, ya que la Ley en la materia prohíbe que empresas particulares entreguen dinero para hacer proselitismo a favor y en contra de candidatos, por lo que insistió en que se dará vista al INE para que en el marco de sus facultades determine lo que corresponde y se presentará la denuncia ante la Fiscalía de Delitos Electorales y otra por eventual lavado de dinero.

Durante la campaña presidencial, camiones con la imagen de Andrés Manuel López Obrador y de Hugo Chávez circularon por la Ciudad de México para anunciar una serie documental llamada “Populismo en América Latina” que contendría un capítulo sobre el morenista y Hugo Chávez.

La difusión de la producción provocó críticas y una fuerte polémica porque aún sin tener garantizado que sería transmitida en algún canal, los productores pagaron camiones en los que se exhibía López Obrador junto a otros expresidentes, principalmente de izquierda y de Latinoamérica.

A una semana de la elección, el 1 de julio pasado, la información contenida en la página de Internet de La División, la casa productora del documental liderada por Javier García Mata, fue borrada y al ingresar al dominio ladivision.com.mx sólo se podía leer: “La División Próximamente”.

Esta mañana, el Presidente López Obrador aseguró que decidieron hacer público este caso para dejar en claro que se acaba en el país “la guerra sucia, el financiamiento ilegal, la compra de votos y el fraude electoral”.

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