Inicio Off The Record OFF THE RECORD

OFF THE RECORD

138
Compartir

Toluca, Edomex. 14 de marzo de 2019.- El espectro mediático de los últimos seis meses en el Estado de México ha sido dominado por Morena de principio a fin. La tendencia se ha agudizado con el cambio de las administraciones municipales. Entre legisladores locales y alcaldes, han saltado a la escena pública como quienes marcan la agenda pública de la entidad. En más de una ocasión el Poder Ejecutivo y órganos autónomos han tenido que sumarse a la agenda morenista.

A pesar de que Delfina Gómez ha guardado un bajo perfil en su encomienda como coordinadora de los programas sociales, hay otros actores políticos que han ocupado esos vacíos. Contrario a lo que pudo pensarse de que vendría a construir un contrapeso a la gubernatura de Alfredo Del Mazo, la exalcaldesa de Texcoco ha preferido hacer su trabajo de tierra, evitar las disputas políticas y en la medida de lo posible, hasta evadir una presencia mediática.

Y como los vacíos tienden a ocuparse, muchas voces morenista han saltado. Desde la Legislatura, Maurilio Hernández y Azucena Cisneros han dictado la agenda legislativa y han logrado someter al PRI a la lista de prioridades del miren. Desde enero pasado, los alcaldes morenistas, que ademas gobiernan los municipios más poblados, han logrado acaparar la atención y el debate público. Ahí están los casos de Patricia Durán y Fernando Vilchis en el Valle de México, o bien, los casos de Juan Rodolfo Sánchez en Toluca y Gabriela Gamboa en Metepec, que además se han encargado de abordar temas polémicos o de alto impacto.

A eso se suma, que en gran medida la política de comunicación del Poder Ejecutivo se concentra en una especie de presidencialismo, donde el único protagonista y portavoz de las decisiones y acciones es el gobernador en turno; lo que de facto limita el margen de maniobra de su propio gabinete.

——————

Este jueves, en el Consejo Político Estatal del PRI se avanzará en las definiciones de renovación de los comités seccionales y municipales. Se tiene previsto aprobar el método de selección por consulta a la base, en paralelo a lo realizado la semana pasada en el Consejo Político Nacional. Además se dará línea para renovar los consejos políticos municipales, dónde llevan mano la veintena de alcaldes en funciones, y los ochenta alcaldes salientes. Todo cambiará para seguir igual.

A propósito de la visita de Ulises Ruiz al Estado de México, optó por hacer una conferencia de medios antes que exhibir su escaso poder de convocatoria. Y es que el exgobernador oaxaqueño no es bien recibido por el Grupo Atlacomulco, entre otras cosas por las diferencias personales que manifiesta con el peñismo, y muy en particular con José Murat -exmandatario y adversario político- quien está casado con Aurora Alcántara Rojas, hermana del empresario atlacomulquense, Roberto Alcántara.

Lo cierto es que, Ulises ya aseguró al menos treinta votos: los de la familia de Cuauhtémoc García Ortega, quién le prometió el apoyo de su movimiento, y quién a su vez recibió el respaldo de su parentela en redes sociales, que de entrada son más que los alcaldes priístas en la entidad.

 

 

Comentarios

comentarios