Inicio Noticias Reconoce SCJN matrimonio entre personas del mismo sexo en Edomex; ordena modificar...

Reconoce SCJN matrimonio entre personas del mismo sexo en Edomex; ordena modificar legislación

3337
Compartir

Redacción

Toluca, Edomex. 25 de febrero de 2015.- La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó otorgar un amparo a cuatro parejas homosexuales, con lo cual reivindicó su derecho a contraer matrimonio entre personas del mismo sexo en el Estado de México, y obligó a la legislatura mexiquense a modificar el código civil para permitir la unión entre dos personas sin distingo de su orientación sexual.

El 14 de febrero de 2013, cuatro parejas de personas del mismo sexo acudieron ante el registro civil del Estado de México para contraer matrimonio, sin embargo, ese derecho les fue negado, por aducir que en la legislación de la entidad sólo se permitían las uniones civiles entre un hombre y una mujer. En lo inmediato, las parejas agraviadas solicitaron un amparo para que se les reconociera su derecho, y poder casarse por la vía civil en el territorio estatal.

Israfil Filos. Lucha por los grupos vulnerables. Foto Agencia MVT.
Israfil Filos. Lucha por los grupos vulnerables. Foto Agencia MVT.

Un juez de distrito en la materia les concedió el amparo correspondiente, lo que abrió la posibilidad para que dichas parejas pudieran casarse. Sin embargo, la resolución del órgano jurisdiccional fue apelada por la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo estatal.

Posteriormente, el trámite de amparo fue atendido por un Tribunal Colegiado Administrativo que se declaró incompetente de resolver el procedimiento, por lo que el mismo fue transferido a un Tribunal Colegiado en materia civil, quien determinó turnarlo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dada la importancia que revestía dicho trámite.

Tras más de dos años de letargos jurídicos y legales, este miércoles la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación otorgó el amparo por unanimidad a estas cuatro parejas, lo que obliga al Registro Civil del Estado de México a concederles el derecho que les fue negado el 14 de febrero de 2013.

Además, la resolución del máximo tribunal del país resolvió que en lo inmediato la Legislatura del Estado de México realice los cambios jurídicos necesarios para que el Código Civil de la entidad reconozca el matrimonio entre dos personas sin distingo de su orientación sexual.

Por su parte, el presidente de la organización Atención a Grupos Vulnerables, Israfil Filos Real aseguró que en su momento, la consejera jurídica del gobierno estatal, Luz María Zarza Delgado, se comprometió a atender las demandas de los grupos vulnerables en caso de obtener el amparo correspondiente, por lo que ahora deberá proceder a redactar la iniciativa de ley que propicie los cambios legales necesarios.

“La resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación del día de hoy, que protege a las parejas del mismo sexo que demandaron su amparo y que sentencia que el Código Civil del estado de México es anticonstitucional y discriminatorio, contrario a los Tratados Internacionales firmados por México, vincula al Poder Legislativo Local a que realice las modificaciones legales correspondientes”, expuso por medio de un comunicado dirigido a la opinión pública.

Confió en que a la brevedad, el Poder Ejecutivo envíe la iniciativa de ley para que se modifique el Código Civil del Estado de México, artículo 4.1-BIS.

Adelantó que el próximo 21 de marzo, las parejas que obtuvieron el amparo acudirán ante el Registro Civil del Estado de México para exigir que la sentencia cause ejecutoria y contraigan matrimonio por la vía civil, como en su momento lo solicitaron hace más de dos años.

El Estado de México se convertirá en la cuarta entidad en el país en legislar sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo, para sumarse al Distrito Federal, Coahuila y Quintana Roo, que antes ya regularon sus ordenamientos jurídicos sobre esta misma materia, en reconocimiento a los derechos de los grupos vulnerables.

Comentarios

comentarios