Inicio Destacados Ratifica INE designación de nuevas consejeras del IEEM

Ratifica INE designación de nuevas consejeras del IEEM

314

Israel Dávila

Ciudad de México, 30 de septiembre del 2020.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó este miércoles la designación de Paula Melgarejo Salgado, Patricia Lozano Sarabia y Karina Ivonne Vaquera Montoya como  consejeras del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) cargo que desempeñarán durante los próximos siete años.

Los nombramientos de Paula Melgarejo y de Patricia Lozano fueron avalados por unanimidad del Consejo General del INE y el de Karina Ivonne Vaquera Montoya fue por mayoría, pues las consejeras Dania Ravel y Claudia Zavala, consideraron que había mejores perfiles y más calificados dentro de los aspirantes que llegaron a la final del proceso de selección.

Con estas designaciones, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México será el que tenga mayor representatividad de mujeres de todo el país, pues estará conformado por cinco mujeres ( Laura Durán Ceja y Sandra López Bringas, además de las designadas este miércoles) y solo dos hombres: el presidente Pedro Zamudio y el consejo Francisco Bello Corona.

Los consejeros del IEEM manifestaron que esta situación en nada vulnera el principio de paridad de género pues hay una jurisprudencia que señala que si la ventaja se le concede al grupo que ha sido discriminado históricamente, entonces no habrá problema jurídico alguno.

Las nuevas consejeras tienen experiencia en materia electoral: Paula Melgarejo Salgado,  se desempeñaba como secretaria de estudio y cuenta en el Tribunal Electoral del Estado de México, bajo la ponencia del magistrado Jorge Muciño Escalona; Patricia Lozano Sanabria, era asesora del consejero electoral, Saúl Mandujano Rubio -quien hoy culminó el periodo para el que fue electo en 2014– y Karina Ivonne Vaquera Montoya,  quien fue consejera de la Junta local del INE en Estado de México.

Las tres consejeras asumirán su encargo este jueves en una sesión especial del Consejo General del IEEM. Con estas designaciones, quedará listo el consejo que se hará cargo de organizar, vigilar y desarrollar el proceso electoral del 2021, cuando se renueven las 125 alcaldías y la conformación de la Legislatura local.

Este miércoles también sesionó el Consejo General del IEEM para despedir a Saul Mandujano Rubio; Guadalupe González Jordán y Miguel Ángel García Hernández, quienes terminan su periodo como consejeros electorales.

El próximo año, se tendrá que dar la renovación de la presidencia del Consejo del IEEM, pues vence el periodo para el cual fue electo  Pedro Zamudio Godinez. Por la conformación de este consejo, es muy probable que se designe a otro hombre como presidente ya que existe una mayoría manifiesta de mujeres en el órgano electoral, aunque hay una tesis, que hoy hizo referencia la consejera del INE Dania Ravel, para que los cargos de este nivel de los Organismos Electorales (Oples) sean alternados entre hombre y mujer, y así el género femenino pueda ocupar las presidencias de los institutos electorales, históricamente reservadas para hombres.

Con la renovación del presidente del Consejo General del IEEM en octubre del próximo año también quedará listo el árbitro electoral  que regulará la contienda comicial del 2023, cuando esté en juego la gubernatura del estado.

Comentarios

comentarios