Inicio Destacados Anuncia PRD-Edomex que va a la Corte para tirar reforma que reduce...

Anuncia PRD-Edomex que va a la Corte para tirar reforma que reduce regidores; PAN también impugnará

318

Redacción

Toluca, Edomex, 30 de septiembre del 2020.- Los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) anunciaron que recurrirán por las vías jurídicas a su alcance, las reformas que anoche fueron aprobadas en el Congreso mexiquense para reducir el número de regidores y síndicos en los ayuntamientos mexiquenses, a partir del 2022.

Aunque el PAN no detalló cuál será la vía jurídica que siga, el PRD informó que promoverá una acción de inconstitucionalidad contra las reformas, al considerarlas regresivas y atentatorias contra los principios democráticos de pluralidad, además de que viola el derecho de las minorías a la representatividad proporcional, explicó Cristián Campuzano, dirigente estatal del partido.

Este miércoles, el promotor de la iniciativa para reducir el número de regidores y síndicos en los ayuntamientos mexiquenses, el senador Higinio Martínez, usó sus cuentas en redes sociales para agradecer a los diputados de Morena, PT, PES y PRI por el respaldo a su iniciativa, y reprochó al PAN, PRD y al PVEM por no sumarse y pretender conservar sus privilegios a través de regidurias que se heredan entre familiares y “cuates” de los dirigentes de estos partidos.

El mensaje provocó una andanada de respuestas de militantes de estos partidos, quienes lamentaron la postura de Morena de cancelar espacios para las minorías y de paso los diputados y dirigentes del PRD aseguraron que Morena no debe cantar victoria, pues harán lo posible para que estas reformas sean canceladas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Cristián Campuzano, líder del PRD en el Estado de México, informó que ya se encuentran elaborando el recurso de acción de inconstitucionalidad que promoverán como partido ante la Corte en contra de esta reforma, y será el propio dirigente nacional del sol azteca, quien la próxima semana presente el recurso ante el máximo tribunal del país.

El PAN, por su parte, difundió un comunicado de medios en el cual aseguran que agotarán todos los recursos jurídicos posibles para echar abajo la reforma de reducir el numero de regidores y síndicos en la entidad.

“Advertimos que lo que se avecina, es una sobre representación en los ayuntamientos; es decir, la concentración del poder político en la figura del alcalde y su cuerpo edilicio… Lamentamos que la austeridad haya sido el argumento que usaron los resabios del autoritarismo para disminuir el número de síndicos y regidores en los 125 Ayuntamientos mexiquenses”.

“El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional seguirá dando la batalla en los organismos jurisdiccionales correspondientes y agotaremos todos los recursos jurídicos para devolverle la voz y la representatividad a las minorías en las administraciones públicas municipales”.

En un inicio la iniciativa planteada por el senador Higinio Martínez planteaba la reducción de 659 regidores y más de una veintena de síndicos; así fue aprobada en comisiones, pero en al pasar al pleno legislativo, se hizo una propuesta para modificar el numero de regidurias y sindicaturas que se cancelarían, para garantizar porcentajes más equitativos en los cabildos.

Así las cosas, en 99 municipios con menos de 150 mil habitantes  sólo se disminuyen 2 regidores de mayoría relativa y 1 de representación proporcional, por lo que el cabildo quedará integrado por 1 presidente municipal, 1 síndico y 4 regidores de mayoría relativa; así como 3 regidores de representación proporcional. El presidente municipal ganador tendrá el 57 por ciento del cabildo y el 43 por ciento será para la oposición.

En tanto, para los 17 municipios con más de 150 mil habitantes y menos de 500 mil pobladores, se reducen 2 regidores de mayoría relativa y 2 de representación proporcional, para que el cabildo quede integrado por 1 presidente municipal, 1 síndico, 5 regidores de mayoría relativa; y 4 regidores de representación proporcional. El alcalde triunfante tendrá el 55 por ciento del cabildo y el 45 por ciento corresponderá a la oposición.

Finalmente, en el caso de los 9 municipios con una población superior a 500 mil habitantes se contempla que el cabildo estará integrado por 1 presidente municipal, 1 síndico y 7 regidores de mayoría relativa; además de 1 síndico y 5 regidores de representación proporcional. El presidente municipal ganador contará con el 58 por ciento del cabildo y el 42 por ciento será para la oposición.

Comentarios

comentarios