Inicio Lo Nuevo Publica Toluca Bando Municipal; comercios podrán usar bolsas de plástico si el...

Publica Toluca Bando Municipal; comercios podrán usar bolsas de plástico si el usuario las pide y paga por ellas

905

Redacción

Toluca, Edomex. 5 de febrero 2019.- El presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez aclaró hoy que las bolsas de plástico, popotes y envases de unicel se podrán seguir usando en los establecimientos comerciales, siempre y cuando los usuarios  de los negocios las soliciten y paguen por ellas.

A pesar de que en el texto del Bando Municipal y de Buen Gobierno 2019 de Toluca se establece la prohibición para el uso de estos artículos altamente contaminantes, el alcalde dijo que lo que se busca es concienciar a los empresarios y a los usuarios del daño que provocan las bolsas de plástico, popotes y envases de unicel.

La prohibición de usarlas en los negocios tardará todavía algunos meses, pues lo que se pretende es iniciar una campaña de concienciación sobre la utilización de estos productos.

“Lo que queremos es reducir el impacto ambiental; pretendemos que la gente vaya (al súper)  con su bolsa de mandado, y retomar algunas prácticas que antes teníamos cuando no era tan frecuente el uso de bolsas de plástico. No podemos perder de vista que Toluca es una de la ciudades del país con mayor contaminación y más en esta época”, dijo el alcalde, tras promulgar el nuevo Bando Municipal y de Buen Gobierno.

El nuevo Bando cuenta con 25 modificaciones relevantes al Bando, entre ellas la eliminación de términos que podrían considerarse discriminatorios con algunos grupos vulnerables; se presenta una nueva reorganización administrativa que pasa de 25 direcciones generales a sólo 11, con el propósito de generar ahorros en el presupuesto municipal y que se canalizarán a tareas de seguridad.

El documento también incorpora el concepto de “derecho a la ciudad” como una forma de hacer manifiesto el compromiso que tiene Toluca como capital del Estado, no sólo con los vecinos nacidos en el municipio, sino con todos los mexiquenses que llegan diariamente a la capital.

También se incluye la división conceptual de infracciones al Bando Municipal consideradas como graves y no graves.

“La apuesta central está en la seguridad de los toluqueños, por ello, los esfuerzo económicos, presupuestales de planeación y trabajo cotidiano del gobierno local están enfocados en dicho renglón”, manifestó el alcalde.

Comentarios

comentarios