Inicio Destacados Proyectan licitar operación del Tren México – Toluca al sector privado

Proyectan licitar operación del Tren México – Toluca al sector privado

133
Foto Agencia MVT (Archivo)

Redacción

Ciudad de México; 26 de noviembre de 2019.- Ante la imposibilidad financiera del gobierno federal para concluir las obras del Tren México – Toluca, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ya analiza alternativas de inversión privada en el proyecto ferroviario, lo que implicaría que su operación sea concesionada al sector empresarial interesado en el mismo.

En una conferencia de medios, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú consideró que la conclusión del Tren México – Toluca resulta una obra onerosa que rebasaría los 27 mil millones de pesos, cuyo presupuesto es inviable para las prioridades financieras del actual gobierno federal.

Sin embargo, el compromiso del gobierno de Andrés Manuel López Obrador es culminar una obra que impulsaría la conectividad entre la Ciudad de México y la capital del Estado de México, por lo que incluso forma parte del Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura anunciado por la administración federal.

“La intención es participar y buscar la concesión de operación. Hoy, nosotros haríamos todo lo necesario para buscar las diferentes formas de financiamiento. El sector privado va a buscar una forma de financiamiento para participar con esa cantidad y buscaríamos la forma, todavía no la hemos definido; pero será a principios del año que definiremos cómo va a participar el sector privado en ese proyecto”, añadió.

Este martes, durante la conferencia mañanera, el gobierno federal y la iniciativa privada anunciaron un primer paquete del Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura, el cual contempla 147 proyectos con una inversión de 859 mil 22 millones de pesos para los próximos 5 años.

De acuerdo con el plan de inversión, se desglosan 431 mil 318 millones de pesos para 72 obras en 2020; 255 mil 993 millones para 41 obras en 2021 y 2022, y 171 mil 711 millones para 34 proyectos en 2023 y 2024.

Entre las acciones consideradas, se enlistan 45 proyectos se ubicarán en la región centro, 49 en el norte, 42 en el sur y 11 cruzarán todo el país.

Comentarios

comentarios