Inicio Noticias Proyectan 5 mil mdp para Aeropuerto Sta Lucía y 3 mil mdp...

Proyectan 5 mil mdp para Aeropuerto Sta Lucía y 3 mil mdp para Tren México-Toluca

268

Redacción

Ciudad de México 8 de septiembre del 2019.- El gobierno de México que encabeza Andrés Manuel López Obrador, entregó este domingo al Congreso de la Unión su propuesta de presupuesto de egresos del próximo año. Ahí se contempla destinar más de 5 mil millones de pesos para la construcción del aeropuerto Felipe Ángeles en los terrenos que actualmente ocupa la base militar área de Santa Lucia en los municipios de Tecámac y Zumpango y 3 mil millones de pesos más para el Tren México- Toluca.

De acuerdo con el documento que remitió el presidente López Obrador al Poder Legislativo para su análisis y eventual aprobación, al proyecto aeroportuario de Santa Lucia se tiene programado asignar un monto de 5 mil 372 millones de pesos.

Esta cantidad se destinará para iniciar con la transformación de la base aérea de Santa Lucia al nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

También se destinará parte de este presupuesto para comenzar a desarrollar las obras que interconectarán el aeropuerto Felipe Ángeles con la actual terminal aérea de la Ciudad de México, Benito Juárez.

La exposición de motivos de la iniciativa del presupuesto de egresos revela que el costo total del nuevo aeropuerto Felipe Ángeles ronda los 92 mil millones de pesos, es decir, poco más de 20 mil de los 70 mil que se tenían contemplados en un inicio.

Aunque aún no se dan a conocer los anexos del presupuesto, en la exposición de motivos del presupuesto se señala que también se habrán de destinar recursos para fortalecer las operaciones en el aeropuerto Internacional de Toluca y para un nuevo edificio terminal en el aeropuerto Benito Juárez.

Recursos para el Tren México-Toluca

En el documento también se enuncia que para el 2020 se tiene contemplado un techo financiero de 3 mil millones de pesos para el proyecto del Tren México – Toluca, que en la actualidad reporta un avance del 86 por ciento.

Esta cantidad es similar a la que el gobierno de López Obrador le asignó para este año, la cual también se pensaría insuficiente para terminar las obras en dos años como lo prometió el presidente hace unos meses.

López Obrador señaló que se requieren 30 mil millones de pesos más para terminar el Tren México-Toluca.

Hace unas semanas también se signó un acuerdo para que las obras del Tren que se edifican en territorio de la capital del país, corran a cargo del gobierno federal, pues se ha determinado cancelar el contrato que se tenía para ese efecto con la constructora Cabbsa.

Comentarios

comentarios