Inicio Lo Nuevo Propone PRI crear Policía de Investigación en materia de género dentro de...

Propone PRI crear Policía de Investigación en materia de género dentro de Fiscalía

493

Redacción

Toluca, Edomex; 26 de noviembre de 2019.- La bancada del PRI en el Estado de México presentó una iniciativa de reforma a la Ley de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, con el objeto de crear un grupo especial de la Policía de Investigación en materia de género.

A nombre del grupo parlamentario del PRI, la diputada local Mercedes Colín Guadarrama expuso que en el ejercicio de sus funciones, los servidores públicos de la Fiscalía General de Justicia pueden tener concepciones distintas sobre los derechos de las mujeres en la integración de las carpetas de investigación, en el desarrollo de la investigación de campo y durante el litigio.

Por tanto, la reforma a la Ley de la Fiscalía General de Justicia consiste en atender una perspectiva de género, con el propósito de que la FGJEM cuente con un cuerpo especializado que fortalezca y facilite la operatividad de la Policía de Investigación, cuando se atiendan asuntos relacionados con la violencia de género.

La Policía de Investigación en materia de género deberá actuar con respeto irrestricto al principio de igualdad entre mujeres y hombres, adoptando medidas dirigidas a proporcionar seguridad y protección al bienestar físico y psicológico, evitando conductas que constituyan discriminación y victimización secundaria, desarrollando una investigación seria, imparcial, efectiva y orientada a la obtención de la verdad con la debida diligencia.

En general, la iniciativa busca fortalecer el trabajo de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, para brindar una mejor atención a las mujeres que se encuentran en situación de vulnerabilidad y son víctimas de violencia por su condición de género.

“Se estima pertinente crear un grupo especializado de la policía de investigación, que cuente con capacitación en materia de violencia de género y función policial, para identificar el contexto social de la violencia contra las mujeres, combatir los delitos de esta naturaleza y contar con herramientas de primer contacto ante estos hechos delictivos”, detalló Colín Guadarrama.

La bancada del PRI en la Legislatura local, dijo, se solidariza en la defensa de la mujer, al tiempo de convocar a las autoridades de los tres órdenes de gobierno para que se implementen políticas públicas, de manera urgente, para evitar que continúe la misoginia, la violencia y la impunidad que mantiene en riesgo constante la integridad y la vida de las mujeres.

“Es tiempo de tomar consciencia y sensibilizarnos por cada una de las manifestaciones de violencia en contra de las mujeres, cuya consecuencia más grave y dolorosa es el feminicidio”.

“Pongamos un alto a las estadísticas que hablan de madres, hijas, amigas y hermanas, asesinadas, violadas, acosadas y atemorizadas de vivir en una sociedad que les niega la paz, la tranquilidad y su libertad”, explicó.

No sería la primera policía de género

En el Estado de México, desde hace un año, ya existe una policía de género dependiente de la Secretaría de Seguridad que encabeza Maribel Cervantes. Este grupo se creó con 30 elementos  que fueron capacitados durante meses en temas de violencia de género y tiene la encomienda de atender casos y proteger a las mujeres víctimas de este flagelo.

La policía de género de la Secretaría de Seguridad solo opera en el Valle de Toluca, pero ya existen más elementos en capacitación para integrarse a este grupo. La idea es que en un par de años sumen más de 200 efectivos, desplegados en el territorio estatal.

A la fecha ya suman 50 los elementos que forman parte de este cuerpo especializado.

Comentarios

comentarios