Inicio Destacados Pretende PAN ir a la Corte para echar abajo las reformas a...

Pretende PAN ir a la Corte para echar abajo las reformas a la Ley de Fiscalización e impedir a un “auditor carnal”

403

Israel Dávila

Toluca, Edomex 4 de diciembre del 2019.- El grupo parlamentario de Acción Nacional (PAN) en el Congreso mexiquense pretende promover una controversia constitucional para echar abajo la reforma que ayer aprobaron los diputados de Morena y sus aliados del PT y PES para quitar candados con el fin de que legisladores puedan aspirar a encabezar el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) .

Los panistas consideran inaceptable que alguien con vínculos partidistas pueda llegar a dirigir el OSFEM, pues no habría garantías de imparcialidad y autonomía que se requiere para este encargo.

El coordinador de los diputados blanquiazules, Anuar Azar consideró que ni los priistas en antaño incurrían en estas arbitrariedades para imponer a un incondicional al frente del OSFEM pues “al menos cuidaban las formas”.

Desde ayer que la reforma fue aprobada por la aplanadora de Morena en el Congreso local, el PAN ha criticado al partido que fundó Andrés Manuel López Obrador de pretender imponer a un “auditor carnal”, violando así cualquier proceso democrático.

“Nos sorprendió la rapidez con la que se trató el asunto. Es un golpe total y un retroceso a la rendición de cuentas. Varios diputados analizamos la posibilidad de interponer una controversia constitucional, para impedir que se concrete la imposición de una auditor o auditora carnal”.

Para promover la controversia constitucional ante la Corte, se requieren al menos 25 firmas de diputados, que representan la cuarta parte del Congreso mexiquense, por lo cual, los panistas ya han iniciado contactos con el PRI, PRD y PVEM para que respalden este recurso.

“Sin duda alguna el tema que más preocupa es que se pierde la imparcialidad y objetividad en la rendición de cuentas del dinero público en el estado. Vamos , hoy se puede presumir alguna intención de favorecer a determinada persona, pero haya o no haya controversia, nosotros vamos a tratar de impulsar  en el proceso de selección del nuevo auditor superior a un perfil autónomo, alejado de intereses políticos y que  genere confianza y certeza a los ciudadanos”, explicó Anuar Azar.

En tanto el coordinador de Morena en el Congreso, Maurilio Hernández González, rechazó que la reforma esté confeccionada para favorecer a alguna personas en particular, aun cuando se ha filtrado que la diputada federal, Miroslava Carrillo pudiera ser la beneficiaria de dicho ajuste legal.

“Lo que se busca con la reforma es abrir la posibilidad para que cualquier ciudadano pueda aspirar a ocupar este cargo. Tal y como estaba la ley, impedía que legisladores o ex legisladores pudieran aspirar a un cargo como el titular del OSFEM y nosotros consideramos que eso era discriminatorio. Debemos entender esta reforma, como parte del proceso democratizador de las instituciones que estamos llevando a cabo, pues para nadie es un secreto que es ex auditor estaba comprometido con el sistema”.

El OSFEM se encuentra acéfalo desde julio pasado cuando renunció el auditor Fernando Baz Ferreira, a quien se le vinculaba con Enrique Peña Nieto. Morena ha sostenido que el OSFEM nunca ha castigado los excesos ni los desvíos de recursos que durante décadas se registraron en el estado, tanto en el gobierno mexiquense, como en los municipios.

 “Nosotros (en Morena) no tenemos candidato aun . Vamos a esperar a que en enero se emita la convocatoria para elegir al nuevo titular del Órgano Superior de Fiscalización y ahí habremos de valorar todos los perfiles de los aspirantes que se presenten. Reitero, no se trata de una reforma para favorecer a alguien en particular, y si para quitar candados que pueden considerarse discriminatorios para un sector”, dijo el coordinador morenista.

La reforma fue aprobada este martes y para entrar en vigor requiere que sea promulgada por el gobernador Alfredo Del Mazo, quien tiene 30 días para presentar objeciones o bien para publicarla en Gaceta de Gobierno.

Comentarios

comentarios