Inicio Destacados Presenta Hacienda dos denuncias penales contra OHL y Ruiz Esparza por corrupción

Presenta Hacienda dos denuncias penales contra OHL y Ruiz Esparza por corrupción

388

Redacción

Ciudad de México; 28 de noviembre de 2019.- La Unidad de Información Financiera de la Secretaría de Hacienda presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) un par de denuncias penales en contra del exsecretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza y de la constructora española OHL por presuntos actos de corrupción cometidos durante el sexenio pasado, del mexiquense, Enrique Peña Nieto.

En entrevista con Noticieros Televisa, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo confirmó que ya fueron presentadas las denuncias vinculadas con el sector carretero, cuyo ramo estuvo encabezado por Ruiz Esparza, y particularmente con la empresa OHL, una de las constructoras preferidas por Peña Nieto desde sus tiempos como gobernador en el Estado de México, y que prevaleció durante su periodo como presidente del país.

“Si, se han presentado dos denuncias hasta este momento ante la Fiscalía General de la República relacionada con servidores públicos y con empresas vinculadas con el sector carretero”, explicó.

– ¿Confirma usted entonces que se investiga a Gerardo Ruiz Esparza y OHL?

“Bueno, sí. Bueno evidentemente seguimos trabajos de investigación, se han presentado denuncias ante la Fiscalía General de la República, bueno nosotros mantendremos con absoluta imparcialidad el ejercicio del cargo, pero sí atendiendo a la premisa planteada por el presidente de que mantener una política de cero tolerancia a la corrupción, cero tolerancia a la impunidad, una política de casa limpia”, añadió.

De acuerdo con Noticieros Televisa, ayer miércoles Nieto Castillo sostuvo una reunión privada con senadores, ante quienes presentó el informe denominado “Casa Limpia”, el cual concentra cinco expedientes divididos en igual número de ejes que son:

1) Robo de hidrocarburos.
2) Trata y tráfico de migrantes.
3) Empresas fachada y factureras.
4) Narcotráfico.
5) Corrupción política.

La misma televisora abundó que entre los casos en proceso que destaca el documento están el de fentanilo, la droga con altos índices de mortalidad, y que según dice el documento es una petición prioritaria del gobierno de Estados Unidos.

Allí, se incluye la corrupción carretera, en el que se investiga a OHL, empresa beneficiada en el sexenio de Enrique Peña Nieto, y que involucra además al titular de la SCT durante los seis años del mandato, Gerardo Ruiz Esparza.

También se considera una indagatoria acerca de un dirigente sindical, donde se vincula al exlíder petrolero, Carlos Romero Deschamps.

Además de otros casos relevantes como los sobornos de Odebrecht, en los que se relaciona al exdirector general de Pemex, Emilio Lozoya; el de un magistrado del Poder a judicial que favoreció al crimen organizado; el documental Populismo en América Latina y el del Consejo Mexicano de Promoción Turística.

Finalmente, el documento “Casa Limpia” hace referencia a los montos de las 9 mil 100 cuentas que han sido bloqueadas en los últimos 10 meses, donde se desglosan 5 mil 329 millones 517 mil 813 pesos; 47 millones 351 mil 572 dólares; y mil 875 euros. Esta cantidad detectada en 10 meses, representa 69 veces más que lo realizado todo el año 2018.

 

Comentarios

comentarios