Inicio Destacados Presenta Aeropuerto de Santa Lucía avance del 1 por ciento en 44...

Presenta Aeropuerto de Santa Lucía avance del 1 por ciento en 44 días de construcción

108

Redacción

Tecámac, Edomex; 30 de noviembre de 2019.- En apenas 44 días de construcción, el Aeropuerto de Santa Lucía presenta un avance del uno por ciento, constató el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en un recorrido realizado por la zona, acompañado del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, para confirmar que el nuevo proyecto aeroportuario significará un ahorro de 100 mil millones de pesos con relación al esquema de Texcoco.

La mañana de este sábado, López Obrador y Del Mazo Maza recorrieron cuatro de los 17 frentes de obra del Aeropuerto, en el cual laboran 2 mil 654 civiles y 500 militares. Tanto el presidente como el gobernador visitaron los trabajos de la pista central, la zona donde se construirá el estacionamiento, el área donde se ubicará el edificio terminal y el punto donde se cimenta la torre de control.

El primer mandatario recibió una serie de exposiciones técnicas y operativas, donde se reiteró que podrá mantenerse la fecha de inauguración, el 21 de marzo de 2022, a pesar de los retrasos por las acciones legales de organizaciones.

“Es realmente admirable lo que se ha hecho en poco tiempo, la forma en la que se está avanzando en la construcción de este nuevo aeropuerto, que como aquí se ha dicho, es el aeropuerto más grande que de esté construyendo en el continente americano, y se va a cumplir en tiempo, forma y presupuesto, vamos a ahorrar con este aeropuerto, alrededor de 100 mil millones de pesos, si se compara con el proyecto de construcción del aeropuerto en el lago de Texcoco”, dijo.

Entre los ahorros del Aeropuerto de Santa Lucía se considera el reciclaje de materiales y equipos del proyecto de Texcoco, por la menor excavación que se requiere en las pistas y por el ahorro en salarios de trabajadores e ingresos de ingenieros.

Por ejemplo, en las dos pistas de aterrizaje se excavará a cuatro metros de profundidad, contra los más de 20 que se requería en Texcoco.

Mientras que el proceso de compactación del suelo permite un ahorro de materiales y el uso de concreto hidráulico en las pistas representará un ahorro de 23 mil millones de pesos; además el proceso constructivo permitirá que el mantenimiento de las pistas sea menor.

Entre las obras complementarias de conectividad al Aeropuerto de Santa Lucía, se construirá un acceso vial de cinco kilómetros desde el Circuito Exterior Mexiquense; aunado a que el Tren Suburbano tendrá una derivación desde Lechería para conectar a la nueva terminal.

Reitera compra del Aeropuerto Internacional de Toluca

Asimismo, Andrés Manuel López Obrador confirmó la compra de 49 por ciento de las acciones del grupo Aleatica (antes OHL México), encargada del manejo del Aeropuerto Internacional de Toluca.

El objetivo es que el gobierno federal y el Estado de México tengan el control total de la terminal aérea de la capital mexiquense.

“El aeropuerto de Toluca también se va a habilitar porque el Estado va a adquirir el 49 por ciento de las acciones restantes”, afirmó López Obrador.

Dentro del Sistema Metropolitano Aeroportuario se contempla que el aeropuerto de Toluca tenga la capacidad de recibir ocho millones de pasajeros al año, en comparación con los 700 mil que atiende actualmente.

“No se va a cerrar el aeropuerto de la Ciudad de México, no este aeropuerto militar de Santa Lucía como estaba contemplado en el proyecto de Texcoco, que por la forma en que había traslado las pistas y por interferencia aérea se tenían que cerrar dos aeropuertos. No hay ningún obstáculo técnico. Se puede mantener este gran aeropuerto (Felipe Ángeles), al mismo tiempo del de la Ciudad de México y el de Toluca”, añadió el presidente de México.

Comentarios

comentarios