Inicio Sin categoría Preparan elección panista, agudiza división interna

Preparan elección panista, agudiza división interna

951

Redacción

El PAN en el Estado de México está por arrancar su proceso de renovación en los cargos directivos tras la derrota electoral del pasado 1 de julio, en que sucumbió hasta el tercer sitio de las preferencias en la entidad con el padrón más grande del país.

oscar sanchez
Sánchez Juárez. Aspiraciones.

De acuerdo con la convocatoria al proceso interno, aprobada por la dirigencia estatal y que requiere ser avalada por el Comité Directivo Estatal, la elección está programada para el 24 de noviembre fecha, en que los 104 consejeros estatales deberán decidir con su voto, quien será su líder por los próximos tres años.

La lucha se avizora entre dos grupos, aunque en el papel existen al menos cinco contendientes. Uno e ellos es el actual dirigente estatal, Sergio Octavio Germán Olivares, quien busca la reelección, a pesar de ser el responsable de conducir los destinos panistas en los dos últimos comicios, que arrojaron los peores resultados en la historia reciente del panismo local.

Otro de los contendientes es Edgar Olvera Higuera, quien fue delegado de la Secretaría de Desarrollo Social en la entidad, y fue candidato perdedor a la alcaldía de Naucalpan en 2009. En el 2012, Olvera apostó por la candidatura de Ernesto Cordero, sin embargo, quedó relegado frente al triunfo de Josefina Vázquez Mota en el proceso interno del blanquiazul.

Olvera aspira a ser la visagra entre los dos bloques del panismo mexiquense—el grupo Tlalnepantla, que conduce Ulises Ramírez, y los Bravo Boys, que responden al ex candidato a gobernador Luis Felipe Bravo Mena, ubicados más en el ala yunquista – y con ello ganar la elección.

Olvera espera el apoyo de Ulises Ramírez luego de que fue él quien destrabó el conflicto en que se había metido el PAN para designar a su coordinador parlamentario, por lo que aspira a un pago de favores, que tal vez no llegue, ya que Ramírez tiene a su propio gallo.

Para nadie es un secreto la cercanía que existe entre Ramírez -actual coordinador de la bancada del PAN en la legislatura local-, y su antecesor Oscar Sánchez Juárez –quien infructuosamente lo buscó suceder en el Senado de la República-. Hoy, al no tener plataforma para seguir escalando puestos políticos, Oscar Sánchez ha optado por buscar la presidencia del partido con el respaldo de su amigo y jefe político Ulises Ramírez.

El cuarto en la contienda es  Jorge Insunza Armas, quien fungió como coordinador de los legisladores locales panistas en los últimos meses de la pasada legislatura, y al no tener grupo que le respalde, es muy difícil que obtenga la victoria, ya que el consejo panista, opera ya de manera clientelar.

El quinto en la lista es el ex presidente municipal de Atizapán y ex diputado local  Carlos Madrazo Pintado, quien al igual que Olvera busca respaldo de los Bravo Boys, quien aun deshojan la margarita para ver si lanzarán a un candidato propio, o se aventuran a pactar con uno de los apuntados.

El consejo estatal del PAN está dividido en dos bloques. Los que apoyan incondicionalmente a Ulises Ramírez, que serán unos 45, unos 50 más son abiertamente anti Ramírez, y el resto son consejeros flotantes, que se apegan al grupo que más les convenga en determinado momento.

 

Comentarios

comentarios