Inicio Destacados Postergan aprobación de convocatoria para elegir al nuevo auditor superior en Edomex

Postergan aprobación de convocatoria para elegir al nuevo auditor superior en Edomex

461

Israel Dávila

Toluca, Edomex 8 de enero del 2020.- Debido a la inasistencia de diputados del PRI, PAN y PRD, este miércoles no se pudo desarrollar la sesión de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización del Congreso mexiquense, en donde aprobarían la convocatoria para el proceso de selección del nuevo auditor superior del Estado de México.

La sesión estaba citada para las 11:30 horas de este miércoles y aun cuando Morena, PT y PES contaban con diputados suficientes para hacer quórum y realizar la sesión, se prefirió reprogramar para mañana jueves la misma con el ánimo de que se sumen a los trabajos y discusión de la convocatoria los legisladores del tricolor, Acción Nacional y de la Revolución Democrática.

El presidente de la comisión de vigilancia del Congreso local, Tanech Sánchez, de Morena, indicó hoy que la idea es que la convocatoria pueda ser aprobada en comisiones y en la diputación permanente esta semana, para que el gobernador la pueda publicar en Gaceta de Gobierno a más tardar la semana entrante.

De acuerdo con el cronograma elaborado, se pretende que durante la tercera semana y cuarta semana de enero se pueda desarrollar el proceso de selección y a finales de mes, la comisión de vigilancia tenga una terna de aspirantes que remitirá a la Junta de Coordinación Política para que esta instancia, a su vez, la remita al pleno y en un periodo extraordinario  se pueda aprobar el nombramiento del nuevo auditor o auditora Superior de Fiscalización de la entidad.

Tanech Sánchez adelantó que en la convocatoria se detallan los requisitos que deberán cubrir los interesados en participar en el proceso de selección; los días en que podrán registrarse y entregar la documentación solicitada y a partir de ahí, los diputados miembros de la comisión de vigilancia realizarán una revisión y declararán procedentes los registros de quienes cumplan todos los requisitos.

Luego se hará una lista de aspirantes que será pública y se les citará para una entrevista en el Congreso. Tras analizar a cada uno de los aspirantes, la comisión elaborará una terna con los mejores evaluados para remitirla a la Junta de Coordinación Política y sea el pleno quien finalmente elija al nuevo auditor o auditora con mayoría calificada, es decir, el voto aprobatorio de las dos terceras partes de los diputados que integran la Legislatura.

Tanech rechazó que el proceso esté direccionado para favorecer a algún candidato y prometió que este será lo más transparente posible para que no haya dudas de la legitimidad con la que será nombrado el próximo responsable del Órgano Superior de Fiscalización de la entidad.

Comentarios

comentarios