Ponen en operación ramal del Tren Suburbano al Aeropuerto Felipe Ángeles, con tarifa preferencial

Redacción

Tecámac, Edomex, 26 de abril del 2026.- Un mes después de lo programado, este domingo finalmente se puso en operación el ramal del Tren Suburbano hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), ubicado en este municipio mexiquense. A través de este sistema de transporte, el centro de la ciudad de México estará conectado con la nueva terminal aérea en solo 45 minutos.

También este tren –que parte de la terminal Buenavista en la capital del país y llegará al interior del AIFA–, es la primera etapa de la ruta México-Pachuca, pues del aeropuerto partirán las líneas ferroviarias hacia la capital de Hidalgo para acercar a las dos grandes metrópolis.

El ramal del Tren Suburbano al AIFA fue una de las obras que impulsó el presidente Andrés Manuel López Obrador y su construcción inició en 2022, para mejorar la conectividad hacia la nueva terminal aérea y hoy se especificó que la obra generó poco más de 20 mil empleos directos e indirectos.

Este ramal de 22 kilómetros, que suman seis estaciones, se adicionan a los 18 kilómetros que hay de Buenavista a Lechería, de donde parte hacia el AIFA, cruzando por los municipios de Tultitlán, Tultepec, Nextlalpan y Zumpango.

En el acto de inauguración se informó que inicialmente se trabajará con cuatro trenes  acoplados, con capacidad para movilizar a 350 personas cómodamente sentadas. También habrá un tren de reserva.

Inicialmente las corridas hacia el AIFA  serán cada 30 minutos aunque se pueden disminuir los lapsos en las horas pico. La idea es que este tren, tanto en su ruta original de Buenavista a Lechería como el ramal de Lechería al AIFA, pueda movilizar diariamente a 57 mil pasajeros al día.

Se tiene proyectado que una vez que ya esté consolidado el proyecto, se sumen más trenes para atender la demanda y se estima que se podrá llegar a prestar el servicio hasta con 10 trenes.

En el acto se destacó que este tren tendrá conectividad con el sistema de transporte colectivo Metro, en su línea B y con las líneas, 1,  3 y 4 del Metrobús, además del sistema Ecobici, mientras que en el Estado de México tendrá conexión con las líneas del Mexibús.

Se informó que los trenes que den servicio en la ruta original Buenavista -Cuautitlán, serán los de color rojo y los trenes que cubran la ruta Buenavista al AIFA, serán los trenes con los colores de la bandera.

El acceso al ramal del Suburbano hacia el AIFA también se hará a través de la tarjeta de movilidad integrada de la CDMX.

El tren suburbano Buenavista-AIFA tendrá un horario de las 5 de la mañana a las 2 de la noche para que esté homologado con el Metro de la CDMX. Los sábados y domingos y días festivos será de 6 de la mañana a 12 de la noche.

Por un espacio de un mes se tendrá una tarifa preferencial de 45 pesos por viaje largo, y 11.50 pesos por viaje corto. En junio se dará a conocer la tarifa normal que se aplicará de ese mes en adelante.

El ramal cuenta con 6 estaciones intermedias más la terminal en el Aeropuerto: Lechería, en Tultitlán, será la estación de transbordo con la línea principal Buenavista-Cuautitlán).

También están las estaciones Cueyamil, en la colonia Lázaro Cárdenas, dentro de los límites de Tultitlán:  Los Agaves, Teyahualco y Prado Sur en territorio de Tultepec; Xaltocán y Nextlalpan, en el municipio del mismo nombre y la terminal AIFA dentro del aeropuerto ubicado en Zumpango.