Inicio Lo Nuevo Ponen en marcha “Jóvenes Construyendo el Futuro” en Edomex

Ponen en marcha “Jóvenes Construyendo el Futuro” en Edomex

524
Compartir

Redacción

Tlalnepantla, Edomex. 10 de enero de 2019.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador puso en marcha el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” con lo que se busca incentivar que tengan oportunidades laborales en su lugar de origen, y atender a un sector agraviado por la exclusión de las políticas públicas de los últimos sexenios.

El programa económico está encaminado a la capacitación de 2 millones 600 mil jóvenes, quienes recibirán una beca mensual de 3 mil 600 pesos durante un año, hasta en tanto las empresas encargadas de su adiestramiento determinan la eventual contratación de los jóvenes entre 18 y 29 años de edad. En el programa de arranque se atenderán a 27 mil becarios inscritos y ya adscritos a alguna de las empresas participantes.

Acompañado por la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, el titular del Poder Ejecutivo destacó que para el presente año, se tiene autorizado un presupuesto de 44 mil millones de pesos, cuya cifra permitirá reclutar a un millón de jóvenes en una primera etapa, quienes en gobiernos pasados –destacó- fueron excluidos o marginados por el Estado mexicano.

“Hay empresarios, muchos ya están participando, comerciantes, prestadores de servicios, de pequeñas empresas, y deciden ser tutores, y ellos mismos porque conocen jóvenes donde viven, que son o pueden ser hasta sus familiares o gente cercana de su colonia, de su barrio. Él convoca a uno, dos o tres jóvenes y se inscriben los jóvenes al programa, y ya el joven tiene su tarjeta y tiene su apoyo mensual por 3 mil 600 pesos”, agregó Andrés Manuel López.

Desde la explanada municipal de Tlalnepantla, el mandatario del país detalló que el programa tiene como meta sexenal apoyar a dos millones 600 mil jóvenes como aprendices que van a capacitarse y van a tener un ingreso asegurado de 3 mil 600 pesos mensuales, aunque dijo que si las expectativas son superadas, se deberán hacer esfuerzos presupuestales para atender a los jóvenes que soliciten su incorporación a dicho programa de empleabilidad.

“Lo único que hicieron los anteriores gobiernos del viejo régimen fue tacharlos, llamarlos ninis, que ni estudian ni trabajan, como si fuera responsabilidad, culpa de los jóvenes. No hicieron nada por ellos. Lo que queremos es que los jóvenes tengan garantizado el derecho al estudio y el derecho al trabajo”, subrayó.

En su oportunidad, Luisa María Alcalde Luján destacó que con el arranque del proyecto “Jóvenes Construyendo el Futuro” se hace tangible el sueño de muchos jóvenes, quienes estarán acompañados en el proceso de capacitación por tutores en cada una de las empresas participantes.

La funcionaria federal dijo que por el momento se han firmado convenios de colaboración con cientos de empresas, en el que se pretende generar un tejido social de los jóvenes con sus lugares de residencia, las empresas allí asentadas, y generar un punto de encuentro entre los becarios y los tutores en los procesos de adiestramiento que durarán un año por cada joven inscrito.

Comentarios

comentarios