Inicio Off The Record OFF THE RECORD

OFF THE RECORD

145
Compartir

Toluca, Edomex. 11 de enero de 2019.- A pesar de los deseos de Enrique Peña Nieto por olvidarse de la política, hoy parece imperiosa su presencia en el Estado de México. A las 14 horas, en el Salón del Pueblo de Palacio de Gobierno se rendirá un homenaje al exgobernador, Alfredo Del Mazo González, fallecido ayer jueves. El exmandatario era primo de Enrique Peña del Mazo, y tío del expresidente, Peña Nieto. Coincide que hoy se cumplen doce años del fallecimiento de Mónica Pretelini. Las ausencias también mandan mensajes.

El Grupo Atlacomulco está de luto. Del Mazo González es parte de una dinastía de tres gobernadores, incluido su padre y su hijo. Forjó un grupo político en el que se identifican todavía vigentes: Gerardo Ruiz Esparza, David López, David Garay, entre otros. El último funeral de un exgobernador fue con Jorge Jiménez Cantú en noviembre de 2005, siendo mandatario Peña Nieto. A las exequias de esta tarde se tiene confirmada la presencia de otros exgobernadores: Emilio Chuayffet, César Camacho y Arturo Montiel.

——————

La austeridad va. Andrés Manuel López Obrador tuvo su primera visita al Estado de México. En Tlalnepantla tuvo un evento austero. Una pequeña carpa, cerca de 300 sillas para invitados y asistentes. Un templete pequeño y una vinilona para identificar el arranque del programa. Sin gastos onerosos y sin discursos formales. Prolifera y prefiere la improvisación y el lenguaje coloquial y cercano. El gobernador Alfredo del Mazo no pudo asistir por el fallecimiento de su padre. Fue notoria la ausencia de algún representante estatal. Ni siquiera Martha Hilda González como secretaria del Trabajo hizo presencia.

Andrés Manuel estuvo en un evento con los suyos. En el otrora bastión panista, hoy convertido en morenista. Aquí, donde Enrique Peña arrancó su campaña para gobernador en 2005. Arropado por Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo; y la élite mexiquense: Horacio Duarte, subsecretario de empleo; Delfina Gómez, coordinadora estatal; Maurilio Hernández, coordinador legislativo; Raciel Pérez, presidente municipal y la diputada local Azucena Cisneros, quien fue la presidenta de la Legislatura durante el primer periodo de sesiones. Ahí está la nueva radiografía política de la entidad, ataviada de morenistas en todos los ámbitos de decisión.

———————–

Llama la atención que en medio de la escasez de gasolinas, prácticamente haya pasado desapercibida la dirigente estatal priísta, Alejandra del Moral. A diferencia del discurso fustigante del PRI nacional contra la estrategia contra el huachicol, el priísmo mexiquense se ha mostrado cauteloso. Da la impresión que después del ridículo hecho en la defensa de la Ley del Issemym ha optado por el silencio, o bien, que ha recibido la instrucción desde Lerdo 300 para mantener cautela y cordialidad frente al gobierno federal.

Comentarios a contacto@planamayor.com.mx

Comentarios

comentarios