Inicio Destacados Plantean alcaldes a AMLO creación de un Fondo de Infraestructura Municipal para...

Plantean alcaldes a AMLO creación de un Fondo de Infraestructura Municipal para atender los rezagos

590

Redacción

Ciudad de México, 26 de agosto del 2019.- Un grupo de alcaldes encabezados por el presidente municipal de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa García se presentaron hoy en Palacio Nacional para demandar al presidente Andrés Manuel López Obrador no abandone a los municipios en el próximo presupuesto de egresos.

Los ediles plantean la creación de un Fondo de Infraestructura Municipal que sustituya al desaparecido Ramo 33, para que los ayuntamientos del país cuenten con recursos para hacer obra pública.

Este fondo, proponen sea manejado directamente por instancias federales y se convenga con cada uno de los municipios las obras a desarrollar durante el año fiscal entrante.

El alcalde de Nezahualcóyotl, uno de los más poblados del país, informó que actualmente existe una  grave crisis en los municipios pues no cuentan con dinero para proyectos de infraestructura, lo que impide a las autoridades municipales enfrentar los rezagos en la prestación de los servicios públicos  con la comunidad.

Juan Hugo de la Rosa indicó que el Fondo que se plantea tendría, primero que nada, el objetivo de evitar una crisis nacional en materia de infraestructura y servicios públicos como la seguridad, el agua potable, la pavimentación de calles y el alumbrado público, por lo que se plantea que los recursos que se destinen a este Fondo, sean aplicados obligadamente resolver estas necesidades en cada comunidad.

La idea, dijo,  es que los recursos de este Fondo sean administrados de manera directa por la Federación a los municipios y su fiscalización esté a cargo directamente del Ejecutivo federal para garantizar su transparencia y ágil aplicación, pues dijo no asisten sólo a estirar la mano, sino a buscar la corresponsabilidad y transparencia.

También señaló que las deudas que enfrentan con la Comisión Federal de Electricidad, la Comisión Nacional del Agua y  los compromisos de pago por los lados judiciales constituyen pasivos que se heredan de gobierno a gobierno, resultan  impagables y ahogan las finanzas municipales, por lo que señaló han insistido reiteradamente el establecer mecanismos de concertación con las dependencias responsables para revisar las tarifas que cobran, con objeto de alcanzar soluciones definitivas.

En tal sentido, expuso, se hace necesario abrir mesas de negociación antes de que se apruebe el presupuesto 2020 para solucionar este tema.

 Juan Hugo De la Rosa afirmó que se requiere una reforma federalista en el país que coloque al municipio realmente como la célula básica de la estructura democrática de gobierno, pues hoy, de cada peso que contribuyen fiscalmente las y los mexicanos sólo 4 centavos regresan a los municipios, cifra insuficiente por lo que señaló  que el resarcir el presupuesto municipal es un asunto no sólo de justicia sino también de democracia.

Finalmente, el presidente municipal de Neza informó que tras la entrega del documento en las oficinas de Presidencia de la República  se estableció el compromiso de reunirse en próximos días para alcanzar acuerdos pero sobre todo soluciones que beneficien a los mexicanos .

Comentarios

comentarios