Inicio Destacados Impera voto particular y dividido sobre despenalización del aborto en Edomex: Maurilio...

Impera voto particular y dividido sobre despenalización del aborto en Edomex: Maurilio Hernández

333

Francisco Ledesma

Toluca, Edomex; 26 de septiembre de 2019.- El presidente de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura Estatal, Maurilio Hernández González reconoció que la discusión sobre la despenalización del aborto tiene posiciones encontradas, sin que exista consenso incluso al interior de los grupos parlamentarios, en donde prevalecen votos particulares de cada legislador.

El coordinador parlamentario de Morena, afirmó que la iniciativa de Ley sobre la despenalización del aborto se encuentra en comisiones y puede ser retomada en cualquier momento para su posible dictaminación. Sin embargo, insistió en que no se trata de “un asunto de velocidad, (sino) de que lo que vaya saliendo quede en consenso, quede en la decisión ampliamente mayoritaria de este Congreso porque es lo que le da legitimidad”.

En la víspera, el Congreso del Estado de Oaxaca aprobó la despenalización del aborto, con lo que se convirtió en la segunda entidad a nivel nacional en dicha disposición legal, junto con la Ciudad de México, que tiene más de diez años con dicha legislación de avanzada.

En entrevista, Maurilio Hernández explicó que la iniciativa de ley pretende aprobar la despenalización del aborto, que no se debe confundir con la legalización del aborto. “Esto implica un tratamiento en el Código Penal de manera muy puntual, porqué condiciones, o por necesidad de vida incluso, alguien tiene que recurrir al aborto y no se le tiene porqué condenar, eso implica despenalizar, y eso se tiene que señalar en qué condiciones o circunstancias se puede permitir”.

“En comisiones no se avanzó mucho porque hay posiciones muy encontradas, la posición de Acción Nacional es diametralmente opuesta a este planteamiento, y con ello el acompañamiento de algunos otros diputados, incluso no por grupo parlamentario, no son por bloque, son posiciones en consciencia, cada quien tiene su opinión al respecto… No hay conflicto, hay puntos de vista encontrados, de interpretación y de concepción respecto a lo que se está buscando”, aseveró.

Con relación a la Glosa del Segundo Informe del gobernador Alfredo Del Mazo, el coordinador morenista confirmó la asistencia de todos los secretarios del gabinete y del fiscal general de justicia, con el propósito de esclarecer inquietudes, dudas o circunstancias del segundo año de mandato.

Consideró que el informe rendido por el gobernador Del Mazo Maza, se trató de un mensaje sucinto de temas de su propio interés, sin embargo, a través de la Glosa del Informe se pretende asumir una evaluación sobre los alcances y las metas que presentan cada una de las áreas de la administración estatal.

“La Glosa tiene el propósito de la aclaración o la precisión en cuanto a lo que se está informando, si no es claro el dato por muy duro que éste parezca, o si los datos son tan duros que parezcan encriptados, bueno, pues tenemos la oportunidad de que se le pueda dilucidar cualquier duda que se presente a efecto de tener los elementos a la hora de la calificación de la cuenta”, sostuvo.

Comentarios

comentarios