Inicio Destacados Plantea PAN reformas para hacer obligatorio el uso de cubrebocas en Edomex

Plantea PAN reformas para hacer obligatorio el uso de cubrebocas en Edomex

175

Israel Dávila

Toluca, Edomex 6 de agosto del 2020.- El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional en el Congreso mexiquense presentó una iniciativa para reformar el Código Administrativo del Estado de México y la Ley Orgánica Municipal, para establecer como obligatorio el uso del cubrebocas en espacios públicos.

La propuesta presentada por la diputada Karla Fiesco plantea además sanciones para los ciudadanos que incumplan con la portación de este artículo cuando haya una contingencia sanitaria. Las multas irían de los 435 a los 870 pesos,  o bien, trabajo en favor de la comunidad.

La iniciativa presentada plantea adicionar una fracción al articulo 2.16 del Código Administrativo, para imponer a la Secretaría de Salud la obligación de distribuir, en forma gratuita, cubrebocas o protectores faciales o mascarillas en caso de emergencia sanitaria decretada por la autoridad competente, así como la difusión sobre la importancia de portar estos artículos en una contingencia.

También contempla adicionar la fracción XI del artículo 2.21 del dicho ordenamiento, donde se habla de que en el supuesto de incumplimiento de la portación del cubrebocas, “las autoridades estatales y municipales podrán imponer sanciones las cuales regula en la fracción I del artículo 2.72 que señalaría: que el incumplimiento en el uso del cubrebocas se podrá sancionar con amonestación y en caso de reincidencia con una multa equivalente  de 5 a 10 veces el valor diario de la Unidad de Medica (UMA) lo que se traduce en  un rango de 435 los 870 pesos, o  trabajo en favor la comunidad.

La obligatoriedad de su uso “en los espacios públicos, establecimientos comerciales y en el transporte público, así como en los lugares que impliquen concentración de personas en los cuales se dificulte mantener la distancia mínima recomendada” se propone que se estipule en la fracción IV del articulo 2.69.

Respecto a las modificaciones a la Ley Orgánica Municipal se establece adicionar la fracción XLVI al articulo 31, en donde se faculta a las autoridades municipales a imponer sanciones por el incumplimiento del uso del cubrebocas.

“Con el presente proyecto se pretende implementar políticas para mitigar la propagación del virus, apoyados de los instrumentos jurídicos adecuados, ya que el  distanciamiento social, la cuarentena y el aislamiento no han sido suficientes”, señaló la diputada.

La iniciativa fue turnada a comisiones de dictamen y se espera que en los próximos días sea analizada por los diputados del Congreso mexiquense.

Comentarios

comentarios