Inicio Destacados Piden alcaldes mexiquenses incrementar a 5 mil millones de pesos recursos del...

Piden alcaldes mexiquenses incrementar a 5 mil millones de pesos recursos del Fefom

107

Francisco Ledesma

Toluca, Edomex; 28 de noviembre de 2019.- Una decena de alcaldes del Estado de México solicitaron incrementar los recursos destinados al Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (Fefom) de 2 mil 500 a 5 mil millones de pesos, que permitirían fortalecer la inversión pública y el desarrollo de infraestructura en zonas de alta marginación del territorio estatal.

Los presidentes municipales de Nezahualcóyotl, Atizapán de Zaragoza, Zacazonapan, Teotihuacán, Ocuilán, Axapusco, y Cocotitlán plantearon ante la Legislatura Estatal la importancia de flexibilizar las reglas de operación del Fefom, con el propósito de garantizar la entrega y ejecución del total de recursos asignados, que consideraron necesarios para la construcción de obra pública.

A nombre de los alcaldes, Juan Hugo de la Rosa, presidente municipal de Nezahualcóyotl, afirmó que los recursos asignados durante el 2019 fueron insuficientes, aunado a que distintos ayuntamientos no pudieron ejercer los fondos asignados por incumplimiento de los expedientes técnicos.

“Sabemos que el proyecto que ya fue enviado a la Cámara de Diputados propone una disminución del Fefom, de los 4 mil millones de pesos que se destinaron en este año, se está proponiendo una disminución a 2 mil 500 millones de pesos. Nosotros creemos que se debe de incrementar y estamos haciendo una propuesta a la Junta de Coordinación Política y a la Mesa Directiva para que el Fefom pueda etiquetarse con 5 mil millones de pesos para el año 2020”, sostuvo.

Juan Hugo de la Rosa subrayó que es necesario establecer nuevas reglas de operación que garanticen la ministración de recursos del Fefom, desde el mes de enero y hasta el mes de octubre, que permita su óptima ejecución, mediante la presentación y validación de proyectos de infraestructura pública.

El alcalde de Neza consideró necesario evitar que el Fefom sea un instrumento discrecional para proporcionar los recursos previamente asignados, y que posibilite que los municipios ejecuten los fondos de manera transparente.

“No queremos que se quiten reglas, creemos que se deben establecer reglas más claras, reglas generales que no permitan la discrecionalidad. Una de ellas es que los recursos sean enterados a las haciendas municipales de manera mensual, así se hace con el recurso federal, porque actualmente nosotros presentamos proyectos y hasta que estos proyectos son validados se nos entrega el recurso”, abundó.

Finalmente, propuso que los recursos que pagan los gobiernos municipales a través del impuesto sobre erogaciones por remuneraciones al trabajo personal (conocido como impuesto sobre nómina), se contemple que dicho impuesto sea devuelto a los gobiernos municipales, de manera etiquetada para hacer frente a los laudos laborales de cada uno de los municipios.

Comentarios

comentarios