Inicio Destacados PAN, PRD y PVEM darán última batalla en pleno para evitar reducción...

PAN, PRD y PVEM darán última batalla en pleno para evitar reducción de regidores en Edomex

219

Redacción

Toluca, Edomex. 28 de septiembre del 2020.- Será este martes cuando el pleno del Congreso del Estado de México conozca y vote el dictamen que la semana pasada aprobó la comisión de asuntos electorales de la Legislatura para reducir el número de síndicos y regidores en los ayuntamientos mexiquenses a partir del 2022.

Tal y como fue aprobado el dictamen, con los votos de Morena, PRI, PT e Independientes, los 125 ayuntamientos de la entidad pasarían de tener mil 343 regidores a solo 684, lo que implicaría desaparecer de tajo 659 ediles, además de que los síndicos pasarían de 244 a solo 135.

Los diputados del PAN, PRD y PVEM, mantienen su rechazo a este dictamen que acusan es regresivo y atentatorio contra uno de los principios fundamentales de la democracía que es la pluralidad, pues reducir tal numero de regidores implicaría dejar sin representación en los cabildos a las fuerzas políticas minoritarias y fortalecería un esquema de bipartidismo en los cuerpos edilicios.

Este lunes, las y los diputados del PAN externaron que harán todo lo posible por echar abajo esta reforma, que parece inminente que se apruebe, pues cuenta con los votos necesarios para prosperar en el pleno al tener el respaldo de Morena y el PRI, que son primera y segunda fuerza política en el Congreso.

Señalaron que la reforma vulneraría los derechos de cientos de regidores que se pretendan reeelegir el año siguiente y dejarían sin posibilidad de acceder a los cabildos a los grupos minoritarios.

El PRD, a través de su dirigente estatal, Cristian Campuzano, informó que buscarán los recursos juridicos necesarios para echar abajo la reforma si es que se impone este martes con los votos de la mayoría de Morena y el PRI. En el partido del sol azteca, estiman interponer una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia, pues consideran que estas modificaciones legales son regresivas y explicaron que no es necesario juntar las firmas del 33 por ciento de los diputados que integran la legislatura para promover este recurso ya que lo podrían hacer como partido político a través de su dirigencia nacional, por ser un tema electoral.

Antes, tanto panistas, como perredistas y ecologistas buscarán hacer una moción suspensiva en la sesión para evitar que el tema se discuta, pues acusan que no se cumplió un procedimiento legislativo indispensable, pues el dictamen nunca fue turnado para su analisis, sino hasta minutos antes de su aprobación.

De no prosperar, buscarán modificar el dictamen con una contrapropuesta para que en lugar de reducir regidores en los cabildos, estos cargos sean honoríficos, si lo que alega es el gasto que representan paralas haciendas municipales.

En Morena aún no descartan que el dictamen sufra alguna modificación, con el fin de llegar a un acuerdo y que la reforma salga con el mayor consenso posible.

Comentarios

comentarios