Inicio Seguridad Otros tres municipios aceptan Recomendación por violencia de género y feminicida

Otros tres municipios aceptan Recomendación por violencia de género y feminicida

159

Redacción

Toluca, Edomex; 9 de septiembre de 2019.- Los gobiernos municipales de Ixtlahuaca, Tequixquiac y Morelos aceptaron la Recomendación General 1/2018 sobre violencia de género en el Estado de México, en particular de la violencia feminicida y el feminicidio, la cual fue emitida por la Comisión de Derechos Humanos de la entidad desde el año pasado.

En un comunicado de medios, el ombudsperson Jorge Olvera García se congratuló por la respuesta positiva de los alcaldes Juan Luis Solalinde Trejo, Gilberto Ramírez Domínguez y Armando Mateos Cedillo, respectivamente, así como de los cuerpos edilicios que encabezan, pues aun cuando son municipios que no tienen Alerta de Violencia de Género, han tomado la determinación de aceptar la recomendación y sumarse al trabajo coordinado para la prevención, mediante la identificación de las situaciones y zonas que ponen en riesgo la integridad física, psicológica y la vida de las niñas y las mujeres mexiquenses.

En sesión ordinaria de cabildo de Ixtlahuaca se aprobó la aceptación del exhorto que hizo la LX legislatura local para sumar esfuerzos y garantizar la seguridad a las mujeres. El alcalde de Ixtlahuaca, Juan Luis Solalinde Trejo remitió un informe en el que señala el beneficio para 765 hombres y mujeres a través de diversas actividades, entre las que resalta la Campaña “Acércate Estás Segura”, que consiste en la implementación de un protocolo para la atención de violencia hacia la mujer.

En tanto, el Ayuntamiento de Tequixquiac también informó que en sesión ordinaria de cabildo el pasado 3 de septiembre, se aceptó “la recomendación general 1/2018 con el fin de prevenir, erradicar y atender la violencia de género y el feminicidio, misma que se cumplirá en estricto apego”.

Por su parte, el presidente municipal de Morelos, Armando Mateos Cedillo, aceptó la recomendación general, al enfatizar que sólo mediante la colaboración del gobierno, organizaciones de la sociedad civil y otras instituciones, se puede promover el fin de la violencia, aumentar la sensibilización sobre sus causas y consecuencias y fortalecer las capacidades para la prevención y respuesta.

Cabe indicar que los tres Ayuntamientos se comprometieron a continuar con las acciones de promoción, difusión, respeto y defensa de los derechos humanos que gozan todas las personas, en apego al artículo 1º constitucional y otros ordenamientos jurídicos.

Estos tres municipios se suman a los de San Mateo Atenco, Toluca, Tlalnepantla, Jilotepec, Nicolás Romero y San Felipe del Progreso, que en días pasados informaron a la Codhem la aceptación de dicha recomendación.

Comentarios

comentarios