Inicio Política Ordena Tribunal Electoral a Luis Maya tomar protesta a regidor de Almoloya...

Ordena Tribunal Electoral a Luis Maya tomar protesta a regidor de Almoloya de Juárez

627
Luis Maya Doro

Redacción

Toluca, Edomex. 5 de febrero de 2019.- El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) ordenó al presidente municipal de Almoloya de Juárez, Luis Maya Doro, realice la toma de protesta del décimo regidor Fermín Romero Valdez, quien desde el pasado mes de diciembre ha sido impedido por determinación del alcalde para asumir su cargo dentro del cuerpo edilicio.

En sesión del órgano jurisdiccional, los magistrados del Tribunal Electoral Estatal resolvieron el Juicio de los Derechos del Ciudadano Local JDCL/3/2019, en donde se estableció que no existen pruebas que le impidan asumir el cargo para el que fue electo el décimo regidor de extracción del Partido del Trabajo.

En diciembre pasado, con motivo de la toma de protesta de las nuevas autoridades municipales, el entonces alcalde electo, Luis Maya Doro convocó al regidor suplente, e impidió el acceso y la toma de protesta del décimo regidor bajo el argumento de que existía un proceso penal en contra del propietario.

Tras las elecciones de julio pasado, el décimo regidor Fermín Romero habría sido denunciado por vecinos de Almoloya de Juárez por presuntamente participar en una trifulca, causar lesiones a una mujer y amenazar a los pobladores con disparar al aire un arma de fuego.

Sin embargo, el alcalde Maya Doro asumió atribuciones inherentes al Poder Judicial, y determinó no tomarle protesta al décimo regidor Romero Valdez, sin tener por delante una determinación del órgano jurisdiccional.

En defensa de sus derechos político – electorales, una vez que ya contaba con su constancia de mayoría por parte del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Fermín Romero presentó una denuncia ante la Contraloría del Poder Legislativo; y un juicio de inconformidad ante el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM).

Ayer, el Tribunal Electoral del Estado de México ordenó que en lo inmediato el décimo regidor rinda protesta y se integre al cuerpo edilicio de Almoloya de Juárez presidido por el morenista, Luis Maya Doro.

En la víspera, la dirigencia estatal del Partido del Trabajo solicitó resolver la denuncia presentada ante la Contraloría Interna del Poder Legislativo, hasta con la revocación del mandato por las atribuciones asumidas por el alcalde en funciones. Sin embargo, en el Poder Legislativo el procedimiento llevará meses para su resolución, una vez que se ha acreditado la falta administrativa en que incurrió el alcalde, y que podría derivar en una simple amonestación.

Comentarios

comentarios