Inicio Destacados OFF THE RECORD 30-11-2021

OFF THE RECORD 30-11-2021

151

Toluca, Edomex; 30 de noviembre de 2021.- La trayectoria política de Alejandra del Moral sería inexplicable sin el impulso inicial de Ricardo Aguilar hace más de doce años. Ayer, la dirigente estatal priísta se reunió con el secretario de organización del comité nacional para revisar asuntos de interés partidista. Ambos tienen aspiraciones futuristas instaladas en 2023; la misma ruta que hace algunos años los unió, en un futuro inmediato habrá de confrontarlos.

Del Moral ya no depende de Ricardo; ella supo encontrar acomodo en grupos incluso antagonistas a su primer jefe político. Actualmente, Alejandra goza de cercanía con el primer priísta del estado; y mantiene su esperanza, a partir de los triunfos electorales de junio. Aguilar vive de glorias pasadas, y de intentos anteriores por ser candidato a gobernador; sin embargo, su posición actual lo tiene en una lejanía de quienes hoy dominan la toma de decisiones.

En lo simbólico, se podría establecer que se reunieron dos priísmos distantes: el de Alito, que impone las decisiones desde el centro para beneficiarse a sí mismo y a los suyos; y el delmacista, que pretende reivindicar la importancia de los grupos locales para afrontar desde la provincia los desafíos electorales. El colapso, previsiblemente vendrá dentro de un año, cuando se definan los mecanismos de selección de candidatos de Coahuila y Estado de México.

————————

En un plazo de dos semanas, la Legislatura del Estado de México aprobará el presupuesto de egresos 2022. Muy a pesar de las resistencias de la oposición, le autorizarán al gobernador en turno, un nuevo endeudamiento por 9 mil 500 millones de pesos para financiar obras de infraestructura que otorguen viabilidad al aeropuerto de Santa Lucía. La banca privada se frota las manos, como cada año.

Banorte, propiedad de Carlos Hank González -nieto del exgobernador del mismo nombre- es uno de los principales acreedores de la administración mexiquense. El hankismo, aunque alejado de la política, tiene en el sector público uno de sus principales clientes; y particularmente en el Estado de México concentra su cartera de prioridades para hacer negocios en infraestructura y créditos.

Lo que se diga de la familia en series de plataformas de streaming es, como diría el clásico, política ficción.

————————

La consulta de revocación de mandato -o de ratificación como le llaman los morenistas- del presidente López Obrador tendrá un mayor desafío en el Estado de México. Si la consulta sobre el juicio a los expresidentes resultó un fracaso, con todo y medio centenar de alcaldes morenistas; ahora con menor margen de maniobra, la movilización de votantes será el doble de compleja y difícil.

Comentarios a [email protected]

Comentarios

comentarios