Inicio Destacados OFF THE RECORD 30-11-2020

OFF THE RECORD 30-11-2020

478

Toluca, Edomex; 30 de noviembre de 2020.- Los expriístas están convocados a ser un enclave electoral desde distintas trincheras para el año próximo. En las filas morenistas, el senador Higinio Martínez ha reclutado en los últimos 24 meses a dos personajes relevantes: Mauricio Valdés, originario de Texcoco, de grandes batallas clientelares; así como Efrén Rojas Dávila, cercano excolaborador de Nemer y exrector de la UAEMex. Ambos, militaron por varios años en el priísmo, e irán en busca de liderazgos marginados.

En el Partido Verde, antes principal reducto de priístas en activo, se ha dedicado a recorrer el territorio estatal en los últimos dos años en busca de personajes marginados. Su activo más sustancial es Rafael Osornio, exoperador electoral y financiero del exgobernador Arturo Montiel. Entre sus principales candidatos para el año entrante: Ernesto Monroy y Luis Miranda Barrera. Su trayecto está encaminado a fortalecer sus estructuras electorales con esas piezas políticas.

Isidro Pastor, exdirigente estatal del PRI, ha comenzado a tocar las puertas de quienes ascendieron en la pirámide del poder público bajo su arropo político: los quiere como candidatos. Desde su trinchera, pretende afianzar al Partido Encuentro Solidario (PES) con liderazgos políticos y financieros que han mantenido distanciamiento con el peñismo y el delmacismo. En su estrategia territorial no quitará votos al priísmo; busca atraer votos antipriístas.

Leticia Calderón Ramírez renunció al PRI mexiquense a principios de 2019. Todo el año pasado emprendió la posibilidad de iniciar su propio partido denominado “Proyecto Nacional”. La exdiputada federal y local no alcanzó su objetivo. Sin embargo, el fin de semana anunció su adhesión al partido de reciente creación “Redes Sociales Progresistas”, el cual se ha vinculado con Elba Esther Gordillo. El capital político de Leticia Calderón se asienta en la zona oriente del estado, y lo ha puesto a disposición de dicho instituto que busca su registro en 2021.

Hay otras opciones políticas que también irán a la pepena electoral: ahí está el Partido Nueva Alianza, quien impulsó en antaño a dirigentes del magisterio federal como diputados federales y locales; otra opción más es Movimiento Ciudadano, en el que incide Juan Ignacio Samperio y Juan Zepeda, que hace más de un año tuvo acercamientos con Apolinar Mena, secretario técnico del gabinete de Eruviel Ávila. Todos encaminados a objetivos electorales.

Ajustes van y vienen dentro del gabinete delmacista, pero Elías Rescala es quien ejerce el control político en el estado en los últimos tres años. En la víspera, ya tuvo acercamiento con Isidro Pastor, dirigente estatal del Partido Encuentro Solidario como parte de la gobernabilidad que corresponde a la Secretaría General de Gobierno hacia los comicios del año próximo. Con una conducta discreta, el despacho de Rescala se hace sentir con todas las fuerzas políticas.

Comentarios a [email protected]

Comentarios

comentarios