Inicio Destacados OFF THE RECORD 30-07-2021

OFF THE RECORD 30-07-2021

110

Toluca, Edomex; 30 de julio de 2021.- Este viernes y sábado, se realizará el registro de aspirantes a presidir la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México. Las reglas no escritas del régimen político apuntan a que, antes de emitir la convocatoria, los legisladores ya tienen tomada la definición. Así ocurrió por ejemplo en la designación de Miroslava Carrillo como titular del OSFEM, cuando incluso se ajustó la ley en la materia para garantizar su ascenso.

En esa lógica, hay muchos que se inscriben para legitimar el proceso, pero está claro que, en la toma de decisiones, sólo habrá un candidato de peso completo para ser ungido como presidente de la Codhem la semana entrante.

Morena ha permeado el nombre de José Castillo Ambriz; mientras Jorge Olvera hace lo posible por alcanzar la reelección de su encargo. Difícilmente los dos se inscribirán al proceso de selección, pues de lo que se trata es de una designación sin resistencias, sin obstáculos; casi como tener un candidato de unidad.

————————-

Los próximos quince días serán decisivos para la conformación de la Legislatura estatal. En el plazo definido, los órganos jurisdiccionales deberán resolver si existe sobrerrepresentación de algunos partidos políticos -particularmente Morena y PRI-, y en consecuencia, eliminar de la lista a dos o hasta cuatro legisladores asignados previamente por el IEEM, para redistribuirlos a los partidos que se sienten agraviados -Partido Verde y Movimiento Ciudadano-.

Además, una vez que se defina la asignación de diputados por cada partido político, los magistrados electorales entrarán en un segundo análisis con relación a garantizar la paridad de género, lo cual se incumple en la configuración legislativa determinada por el IEEM. Esa ecuación, supondría retirar de la lista a tres y hasta cuatro legisladores hombres, que deberían ceder sus posiciones a diputadas mujeres. Muchos diputados dormirán las próximas semanas con el rosario en la mano, incluidos algunos que ya eligieron hasta a su coordinador.

————————

Los alcaldes de Morena tendrán una nueva evaluación el próximo domingo. A pesar de la derrota que enfrentaron algunos en la elección del 6 de junio, quienes incluso vieron frustrados sus aspiraciones reeleccionistas, tienen una nueva encomienda para convocar a sus militantes y simpatizante a participar en la consulta ciudadana sobre los expresidentes. Este 1 de agosto, deben mostrar su músculo político y llevar a las urnas al 40 por ciento de los votantes.

Lo cierto es que, aquellos que no lograron convencer a los electores de votar por su partido en los comicios intermedios, ahora enfrentan un desafío mayúsculo con un menor interés de los alcaldes, quienes además se han quedado sin dinero para el resto del año y sin mucho respaldo social. Al final de la jornada, todos los alcaldes morenistas deberán rendir cuentas de la participación electoral.

Comentarios a [email protected]

Comentarios

comentarios