Inicio Destacados OFF THE RECORD 30-07-2020

OFF THE RECORD 30-07-2020

243

Toluca, Edomex; 30 de julio de 2020.- Indudablemente, hoy el grupo político de Luis Videgaray se encuentra damnificado en medio de las acusaciones que lo confrontan como artífice de la corrupción del sexenio pasado. Hay dos casos emblemáticos al interior del priísmo local: Alejandra del Moral, a quien nombró al frente de Bansefi cuando encabezó Hacienda; y Andrés Aguirre, compañero de curul en 2009, y a quien impulsó a la alcaldía de Chicholoapan en 2012.

A la distancia, Del Moral se acercó al exgobernador César Camacho, cuando fueron candidatos a senadores. Tras la derrota estrepitosa, Camacho entró a su rescate para impulsarla como dirigente estatal. Mientras Aguirre, coincidió con Del Mazo en la LXIII Legislatura Federal, y desde ahí aprovechó para perdurar en su trayectoria política. En plena elección de 2018, fue designado secretario de Organización, y pese al desastre en las urnas, se mantuvo en el despacho.

A propósito de Alejandra del Moral, ayer comenzó la instalación de 125 mesas de diálogo municipales, donde se pretende concitar los intereses de los grupos políticos, y encaminar escenarios electorales para el reparto de candidaturas. Pese a las buenas intenciones del priísmo mexiquense, ya se advierte que de momento sólo serán convocados los liderazgos municipales afines a la clase gobernante. Hay una lista negra de quienes serán excluidos de las mesas de dialogo partidista.

Las mesas convocadas ocurrieron en los municipios de Acambay, Zumpango, Acolman, Zumpahuacán, Ecatzingo, Aculco, Zinacantepec, Zacualpan, Almoloya de Juárez y Almoloya del Río. Faltan 10 meses para la elección y el priísmo tiene la mira en revertir la gran derrota de 2018. En cada mesa, se define el género que deberá encabezar las candidaturas a alcaldes y diputados locales para cumplir con la equidad que exige la ley electoral. Del Moral tendrá presencia en municipios prioritarios.

Han pasado once meses desde que el PRI renovó 124 comités municipales, y serán sus nuevos presidentes quienes serán convocados a estas mesas, junto a los delegados distritales y locales. Sin embargo, en el municipio de Naucalpan el comité se mantiene acéfalo. Frente a la falta de consenso, ahí jamás se pudo renovar la dirigencia municipal. Allí, el priísmo no tiene mucho qué pelear en os comicios intermedios, ante una profunda división y una militancia abandonada.

Más allá de los vínculos políticos de su dirigencia y de la organización de mesas de diálogo, las candidaturas serán definidas en las oficinas de Lerdo 300. Muy particularmente, en el despacho del subsecretario general de gobierno, de quien se precisa mantiene el control político de la gubernatura. El primer priísta del estado palomeará la lista final. Hacia el mes de enero todo estará definido.

Comentarios a [email protected]

Comentarios

comentarios