Inicio Destacados OFF THE RECORD 29-12-2020

OFF THE RECORD 29-12-2020

426

Toluca, Edomex; 29 de diciembre de 2020.- Si alguien mantiene una cercanía con el expresidente de México, Enrique Peña Nieto, no sólo en lo político sino en lo personal, ese es Luis Miranda Nava, el exsecretario de Desarrollo Social y actual diputado federal del PRI. En la última semana, a través de sus redes sociales, los hijos de Peña y Miranda, han difundido fotografías y videos, en los que se les ve acompañados en estas vacaciones y fiestas decembrinas. Más allá de los escándalos que envuelven al sexenio pasado, Enrique y Luis están juntos por un afecto que incluso une a sus familias.

No es casualidad la incidencia que mantiene Luis Miranda en la toma de decisiones del gobierno estatal, el priísmo local, e incluso otros partidos políticos. En los últimos tres años, Miranda ha mantenido ascendencia sobre los más recientes titulares de la Secretaría General de Gobierno: Alejandro Ozuna y Ernesto Nemer; además de Luis Felipe Puente. Y también impulsa la carrera política de su hijo, Luis Miranda Barrera a través del Partido Verde en Toluca.

No importa que Miranda sea uno de los legisladores con más faltas y menos productividad legislativa. Su vínculo personal con Peña Nieto es suficiente para buscar la reelección por otros tres años, y permanecer en San Lázaro hasta 2024 cuando acabe el sexenio lopezobradorista. Mientras su círculo cercano también tendrá espacio en las boletas electorales o en los cargos públicos de primera línea en el gabinete delmacista. Su poder político parece intacto.

—————

El Grupo de Acción Política (GAP) del senador Higinio Martínez pretende “vender” la idea de que el nombramiento de Delfina Gómez como secretaria de Educación Pública es una enmienda a su círculo cercano desde el Palacio Nacional.

Ayer lunes, Horacio Duarte -administrador general de Aduanas-, otro distinguido integrante del GAP, publicó en su cuenta de twitter, una fotografía acompañado de la excandidata a gobernadora, con quien dijo, ha compartido trabajo en Texcoco –ambos fueron ya alcaldes de dicho municipio- y el Estado de México. Y ahora, abundó, coinciden en el gabinete federal para defender a la 4T que encabeza el presidente López Obrador.

En el imaginario colectivo, se ha establecido que Delfina ha tomado su distancia con el GAP desde hace algunos meses, y que su designación en el gabinete obedece más al afecto personal que le tiene Andrés Manuel a la maestra, desde su campaña por la gubernatura mexiquense.

Algo es cierto, Higinio y Delfina ya fueron candidatos a gobernador, pero son fuertes aspirantes para volver a la competencia en 2023. El tercero en discordia es, precisamente, Horacio Duarte, quien hace su “talacha” desde posiciones clave para el sexenio de López Obrador.

Comentarios a [email protected]

Comentarios

comentarios