Inicio Destacados Fallece Gabriel Ezeta Moll, notario público del Edomex, a causa de covid-19

Fallece Gabriel Ezeta Moll, notario público del Edomex, a causa de covid-19

819

Redacción

Toluca, Edomex; 29 de diciembre de 2020.- El notario público, Gabriel Ezeta Moll falleció la mañana de este martes a la edad de 75 años de edad, a causa de covid-19, de acuerdo con distintos actores políticos y sociales que han expresado su pésame a través de redes sociales.

Nacido en la ciudad de Toluca en 1945, tuvo una prolífica carrera profesional como abogado, académico y político. Militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) tuvo sus mayores responsabilidades políticas durante las gubernaturas de Carlos Hank e Ignacio Pichardo Pagaza.

Fue estudiante en sus primeros años en la escuela Claret, colegio privado y dirigido por las señoritas Sánchez Pliego. Egresado de la Facultad de Derecho; fue profesor fundador de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Tanto su abuelo como su padre Gabriel Ezeta Orihuela y Gabriel Ezeta Uribe le inculcaron la masonería desde su adolescencia, pues incluso hay logias con su nombre. Ezeta Moll ingresó a una logia que llevaba el nombre de su padre y se dedicó a fortalecer la masonería, recuperando grados filosóficos que habían desaparecido; actualmente hay 12 agrupaciones de este tipo para hombres, tres para mujeres y cinco para jóvenes

También fue reconocido como fundador del equipo de futbol americano Potros Salvajes, sin haber jugado, ya que su labor estaba dedicada al análisis y redacción de lo que sucedía en la cancha, cuyos textos eran publicados en periódicos locales. En su etapa estudiantil, fue miembro fundador de “El Nigromante”.

Con apenas 28 años de edad, fue el primer presidente municipal de Cuautitlán Izcalli entre 1973 y 1976, cuya localidad fue creada durante la gubernatura de Carlos Hank González, para lo cual se tomó gran parte del territorio de los municipios existentes, como Cuautitlán, Tepotzotlán, Tultitlán y Atizapán de Zaragoza.

Ezeta Moll fue presidente de la Gran Comisión de la LI legislatura del Congreso del Estado de México, la cual inició el 5 de diciembre de 1990 y concluyó el 4 de diciembre de 1993, durante la gubernatura de Ignacio Pichardo Pagaza. Estuvo integrada por 34 diputados electos por el principio de mayoría relativa y 23 por representación proporcional tras las elecciones estatales de 1990.

Entre las decisiones que tomó esta legislatura está la creación de la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México. Además de la inclusión del escritor Mario Colín Sánchez y del exgobernador Alfredo del Mazo Vélez en la Rotonda de los Hombres Ilustres del Estado de México.

Entre los diputados locales destacaban los priístas Manuel González Espinoza; Joel Huitrón Bravo; Pablo Bedolla López y Eduardo Bernal Martínez; además de los opositores Javier Paz Zarza y Agustín Hernández Pastrana del PAN; e Higinio Martínez Miranda del PRD.

Posteriormente se desempeñó como titular de la Notaría Pública número 82 en la capital mexiquense, cuyas oficinas se encontraban en el Centro Histórico de la ciudad, encargo que ocupó durante los últimos 25 años.

En julio de 2016, Gabriel Ezeta Moll asumió la presidencia del Club Rotario de Toluca, en sustitución de Armando Sirvent. Un año más tarde, cedió la estafeta a Francisco García Ozuna.

Comentarios

comentarios